Lambán asegura que el auge de Vox es una «pésima» noticia para la democracia española

Lambán ha asegurado que lo ocurrido ayer en esta región no ofrece “muchos motivos para la alegría”

El secretario general del PSOE en Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla y León. Con un PP ganador y el necesario apoyo de Vox, Lambán ha asegurado que lo ocurrido ayer en esta región no ofrece “muchos motivos para la alegría”. Entre sus conclusiones, un “incremento exponencial de la extrema derecha que es una pésima noticia para nuestra democracia”.

El presidente aragonés ha expresado además que la “atomización de la representación política en el Parlamento” con la llegada de nuevos protagonistas de carácter provincial, “acentúa la inestabilidad política que ya de por sí es altísima en nuestro país”. Esa inestabilidad política a la que se ha referido el presidente aragonés, ha confesado, debería invitar a los partidos políticos españoles a retirarse “al rincón de pensar” y empezar “a darle vueltas a por qué están ocurriendo estas cosas en nuestro país, y qué tenemos que hacer para recuperar la tranquilidad, la moderación y los gobiernos desde la centralidad”.

El socialista también ha hecho autocrítica, y es que su formación se ha quedado 1,3 puntos por detrás del PP en lo que respecta a la votación porcentual, y ha retrocedido “cuatro o cinco puntos respecto a resultados anteriores”. “El PSOE no tiene motivos para estar satisfecho. Tenemos que analizar la situación con mucho cuidado. Teníamos un buen candidato, que ha hecho una gran campaña electoral”, ha apostillado el presidente de Aragón.

Sobre la victoria popular en las elecciones, Lambán ha especificado que han conseguido dos diputados más, pero con “un menor porcentaje de votos”. Aunque lo que más preocupa al líder del cuatripartito aragonés es el cambio de socios (Vox por Cs) y la desaparición paulatina de los liberales en el panorama político español. “Cs era la única garantía de moderación, formando parte o apoyando mayorías del PP o el PSOE. Esa es otra mala noticia de las elecciones de Castilla y León, la práctica desaparición de Ciudadanos. Creo que el PP no ha hecho un buen negocio porque a la postre va a tener que cambiar a Cs, un partido liberal, de centroderecha moderado, por la extrema derecha más radical de Europa”, ha lamentado el socialista.

«Hacer la guerra por su cuenta no es el mejor camino»

La irrupción en los escaños castellanoleoneses de la plataforma Soria ¡Ya! “no es una buena noticia desde el punto de vista de la inestabilidad política”, ha confirmado Lambán. Se trata de una realidad política que, a buen seguro, se dará o podría darse en el próximo año en las elecciones autonómicas de Aragón, con Teruel Existe, quién sabe, como la llave para el Gobierno de la Aljafería.

Lambán ha manifestado su respeto a las fuerzas políticas provinciales como Teruel Existe o Soria ¡Ya!, pero ha insistido “hasta la saciedad” en que a Aragón le han sentado bien “los 40 años de autonomía”, igual que a la provincia de Teruel, y que “el medio rural y las provincias han cambiado radicalmente tras 40 años de democracia”. “El camino que se ha seguido hasta ahora es bueno, y plantearse las provincias hacer la guerra por su cuenta, en el sentido más pacífico, no es el mejor camino posible”, ha advertido el presidente autonómico.

“A Teruel le ha ido bien una política autonómica. No es bueno que una provincia vaya por su cuenta, aunque es bueno que el ímpetu de estas plataformas se incorpore a la política, pero a través de los actores tradicionales”, ha insistido el líder del cuatripartito aragonés, quien emplaza el próximo ocupante del sillón del Pignatelli a lo que “los ciudadanos quieran que ocurra”.

El socialista ha avanzado que desde el Ejecutivo se hará un esfuerzo por “dialogar con todo el mundo” y señala a Teruel Existe que, “desde el respeto absoluto de su posición, parten de un análisis equivocado de la realidad, de un análisis erróneo de lo que ha supuesto el desarrollo de Teruel en la última década”. “En Teruel la sociedad es ejemplar. Ese camino es bueno y perseveraremos en él. Al final nos tendremos que atener a lo que los ciudadanos decidan en las urnas”, ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email