El PSOE de Zaragoza denuncia la «falta de calidad democrática» del Gobierno PP-Cs

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha criticado la gestión del Gobierno de Jorge Azcón

El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado la “falta de calidad democrática” y “autoritarismo” del Gobierno PP-Cs. Los socialistas han hecho público un informe del Justicia de Aragón, en el que reconoce la “inacción” de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Economía, María Navarro, al haber demorado más de un año el debate y la tramitación de las proposiciones normativas presentadas por el PSOE.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recordado esta mañana que los socialistas habían presentado siete proposiciones normativas en octubre de 2020 y no fueron debatidas hasta más de un año después, cuando Vox lo exigió para dar su apoyo a los presupuestos.

Para el Justicia, aunque la normativa no regula expresamente el plazo máximo de su tramitación, “la interpretación, integración y aplicación de la norma debe realizarse de la manera que mejor garantice los derechos en juego”.

“El Justicia entiende que la demora en la tramitación de las propuestas ha impedido ejercer a la oposición sus legítimos derechos en la Corporación. Reconoce que el Gobierno PP-CS ha limitado los derechos de participación de los concejales, recogidos en la Constitución”, ha explicado Ranera.

Ranera ha hecho hincapié en que estas proposiciones normativas se presentaron en el “periodo más duro de la pandemia”, con medidas que beneficiaban a los ciudadanos en unos meses complicados.

“Nos dijeron que no estaban redactados los informes pertinentes y después, pudimos comprobar que llevaban redactados desde el mes de febrero. Ha sido una obstrucción deliberada del debate de las proposiciones normativas. Estamos ante un abuso de poder y un modelo autoritario”, ha criticado

Ranera, que ha recordado que el Justicia ha recomendado la modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de tal forma que se establezcan de “forma precisa” los plazos de la tramitación de las proposiciones normativas presentadas por la oposición.

Para Ranera, esta “falta de calidad democrática” del Gobierno de Azcón empieza a ser habitual y se ha podido ver de nuevo durante la tramitación del presupuesto de 2022.

“Los ciudadanos no han podido alegar porque desconocían el presupuesto. El propio Gobierno PP-CS se autoenmendó sin dar posibilidad a las entidades a presentar alegaciones en tiempo y forma”, ha señalado la edil.

Print Friendly, PDF & Email