ATA afirma que los fondos europeos no han llegado a pymes y autónomos

Aribayos ha destacado el deterioro que ha habido en las cuentas de las pymes por la crisis del covid

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado este lunes que los fondos europeos “no han llegado a los autónomos ni a las pymes” y ha pedido que las convocatorias se adapten a la “idiosincrasia” de estas empresas, por ejemplo, en los plazos para concurrir.

En una jornada sobre fondos europeos organizada por el diario El País, Amor ha destacado que el plan de recuperación español a través del que se van a canalizar los fondos europeos es “una oportunidad para el país” que hay que trabajar “conjuntamente”.

El presidente de ATA ha confiado en que los autónomos “no sean los olvidados” y que este plan “no sea una ocasión perdida”, y ha afirmado que se están trasladando al Gobierno “propuestas constructivas”.

Amor se ha quejado de que los autónomos se encuentran con trabas en las convocatorias, como casos en los que son excluidos, y ha advertido de que “no hagamos de esto una burocracia que genere frustración”. Ha pedido generalizar la declaración responsable porque “los autónomos, cuando se encuentran una montaña de burocracia, para 3.000 euros del ‘kit digital’ no lo van a solicitar”.

Ha apostado porque las convocatorias se adapten a la “idiosincrasia” de pymes y autónomos -por ejemplo, con plazos más largos para concurrir a las convocatorias-, y que se tenga en cuenta la parte de cofinanciación que recae sobre el autónomo y la “cooperación” del sector financiero, citando que el IVA “no es subvencionable”.

Sobre el ‘kit digital’, programa dirigido a digitalizar pymes y autónomos, Amor espera que no se quede en una herramienta informática, sino que sirva para “meter a alguien en el circuito” y “que el día de mañana se consiga que su actividad sea muchísimo más productiva”.

Por parte de la patronal de las pymes, el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos, ha reclamado que los fondos lleguen a las pequeñas y medianas empresas y ha llamado la atención sobre que dos de cada tres no esperan recibir nada, según un barómetro de la propia Cepyme, y que se tiene que cambiar esa percepción.

También ha destacado que ha habido un “deterioro” en las cuentas de las pymes por la crisis del covid que puede influir a la hora de recibir financiación bancaria y que las pymes van a tener que hacer un “enorme esfuerzo”.

Aribayos ha puesto en valor que desde el Gobierno se haya atendido la petición de Cepyme de que en algunas convocatorias de fondos europeos se haya obligado a que se contrate con pymes al menos en un 40% y en otras convocatorias sea un punto que premie a la hora de resultar adjudicatario.

Print Friendly, PDF & Email