Rescatados tres heridos este fin de semana en el Pirineo a causa de la nieve

Los tres resultaron heridos leves

La Guardia Civil de Huesca y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña, Sereim, de Jaca han rescatado este fin de semana a tres personas heridas en el Pirineo a causa de la nieve. Concretamente los accidentes se han producido en el Pico Bacún, término municipal de Villanúa, y en el pico Rincón de Alano en el termino de Valle de Hecho.

Este sábado a las 11.30 horas, se recibió llamada de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una varón de Zaragoza de 55 años había sufrido un accidente en el Pico Bacún que le imposibilitaba continuar la marcha. Inmediatamente se activaron especialistas de la Sereim de Jaca recabando la mayor información posible mediante llamada telefónica al alertante, el cual informó que la persona accidentada, había sufrido un resbalón debido a que el terreno estaba helado y se había lesionado en el tobillo derecho, no pudiendo caminar.

Al lugar acudieron efectivos de la Unidad Aérea de Huesca, recogiendo a los socorristas y junto al sanitario de montaña del 061 se dirigieron a la zona del accidente. Tras un vuelo de reconocimiento, localizaron a la persona accidentada tumbada en el suelo y acompañada por el grupo de actividad. Descendieron los especialistas y el sanitario que inmovilizó la lesión y seguidamente se introdujo al herido para trasladarlo a la localidad de Jaca donde una ambulancia convencional trasladó al Hospital de Jaca para pruebas y cuidados.

Unas horas más tarde, aproximadamente a las 14.30 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que dos personas se encontraban enriscadas a unos 2200 metros de altitud, en el pico Rincón de Alano.

Una vez finalizado el rescate del montañero del pico Bacún, los componentes de la patrulla de orden público de la Sereim de Jaca que se encontraban en una estación de esquí, recibieron la información de este nuevo rescate que fue valorada en conjunto con los pilotos del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y se decidió acudir al rescate de los montañeros con los otros dos componentes del anterior rescate de la Sereim de Jaca y que permanecieran preparados junto con el sanitario del 061, por si fuese necesario personal de refuerzo en la intervención.

Ya en la zona, se localizó a los montañeros, uno de 56 años de Logroño y otro de 48 vecino de Zaragoza, en una empinada rampa de nieve, consiguiendo los pilotos dejar a los socorristas y estos una vez en tierra, se acercaron a los montañeros y los prepararon para ser introducidos en el helicóptero. Una vez encordados, se aproximó el helicóptero y recogió a los montañeros y a los socorristas, trasladando a los montañeros en las cercanías de su vehículo situado en el parking de la Selva de Hoza y regresando a la localidad de Jaca.

Print Friendly, PDF & Email