Aragón es la Comunidad donde menos idiomas se exigen en las ofertas de empleo

El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada en las ofertas de empleo aragonesas

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha desplazado la importancia de los idiomas en las ofertas laborales a un segundo plano. Esto ha provocado un descenso de hasta un 9,3% de su demanda en las vacantes aragonesas, aunque es un retroceso mucho más moderado que el descenso medio nacional, de 21,4%.

Ahora, solo el 6,2% de las ofertas laborales en Aragón exige conocer una segunda lengua extranjera, el dato más bajo de, al menos, los últimos doce años. Su importante descenso ha hecho que pase de ser la autonomía donde menos se requieren idiomas, la mitad del dato medio nacional (12,6%).

El inglés sigue siendo la lengua extranjera más demandada en las ofertas de empleo aragonesas con requisito de idiomas (77,3% de ellas), seguida del francés (16,6%; Aragón es la tercera Comunidad que más demanda este idioma) y del alemán (10,9%).

Además, en un 2,5% de las ofertas laborales en la región con requisito de idiomas se buscan lenguas como ruso, chino, árabe o lenguas oficiales procedentes de países del Este.

Los puestos de técnicos son los que más idiomas demandan

A nivel nacional, analizando las diferentes categorías profesionales, los puestos de dirección (15%) ya no ostentan la primera posición en cuanto a demanda de idiomas porque les adelantan los técnicos (19%) y los mandos intermedios (17,9%).

El sector internacional vuelve a estar entre los primeros demandantes de profesionales con conocimientos en distintas lenguas, el 74,4% de las ofertas dentro de organismos internacionales demandaron idiomas, subiendo un 4% con respecto al año anterior. A su vez, el sector multimedia creció un 9,5% y se colocó en segunda posición, con el 48,4% de sus ofertas pidiendo idiomas. Y, en tercer lugar, se situó Comercio Exterior, con el 47,4%.

En cuanto a áreas funcionales, aquellas que se desarrollan de cara al público o mantienen un mayor contacto con clientes, proveedores, etc. destacan por encima del resto en la demanda de idiomas. Administración y Secretariado, Atención al cliente, Marketing y ADE fueron las cuatro áreas que encabezaron la lista.

Print Friendly, PDF & Email