Jugar para conocer a grandes mujeres científicas: un sábado con mucha ciencia en la plaza del Pilar

El Juego Memory "Mujeres de Ciencia" ha permitido a los más pequeños adentrarse en el mundo de las científicas este sábado

Lucía jugaba esta mañana a descubrir quién fue la primera mujer que entró en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, aunque los nervios le han jugado una mala pasada y ha señalado en las grandes y coloridas cartas esparcidas por el suelo de la plaza del Pilar a Mae Jemison en lugar de a María Teresa Estevan. Gracias a la ayuda de las organizadoras de este Juego Memory «Mujeres de Ciencia» ha conocido que Jemison fue la primera mujer afroamericana que llegó lejos, muy lejos, pues su viaje al espacio la convirtió en todo un hito. Los niños han puesto a prueba su memoria relacionando los hitos de estas grandes mujeres científicas con las cartas que descubrían a Margarita Salas, Rosa Menéndez o Irene Jolot Curie, entre otras.

Este juego se enmarca en las actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que aunque oficialmente fuera ayer sigue celebrándose con actividades divulgativas y de ocio para todos los públicos. Este sábado les tocaba a ellos, a los más pequeños. Daniel le contaba emocionado a su madre que Blanca Catalán de Ocón fue la primera botánica española y, a su lado, Marcos celebraba haber adivinado que Dorothy Crowfoot Hodgkin fue la científica que dio con la estructura de la penicilina. En esa baraja colorida también estaban Gertrude Elion, que creó un nuevo método de producir medicamentos o May-Britt Moser, que descubrió las neuronas cuadrícula.

La revista Science dice que las niñas empiezan a interpretar que hay carreras para chicos y otras para chicas en torno a los seis años. Y por ello desde el Gobierno de Aragón se han querido hacer actividades tanto en colegios como en las calles para que las más pequeñas tengan referentes femeninos en la ciencia y conozcan más allá de lo que muestran los libros. Primero fue un álbum de cromos, luego un escape room y este año un juego de memoria que además de estar en formato gigante en la plaza del Pilar también se podrán llevar a su casas.

«Jugar teniendo referentes femeninos científicos ayudará a las niñas a generar vocaciones. Si pensamos hace diez años a cualquier niña que le hubieras preguntado por un nombre de científico le hubiera venido el nombre de un hombre. Sin embargo ahora empiezan a aparecerles mujeres en la cabeza y son capaces de identificar qué actividades y por qué son conocidas y esto es fundamental porque si tienen un referente tienen un espejo donde mirarse y les va a apetecer ser también científicas, investigadoras, ingenieras o lo que deseen ser. Esto es también formar en igualdad y que las mujeres puedan y sean aquello que quieran», ha reconocido este sábado por la mañana la consejera de Ciencia , Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

Además de poder jugar durante la mañana al gran juego «Memory» todas las niñas y niños que lo deseen podrán descargárselo en www.misionellas.es/mujeresdeciencia para seguir aprendiendo y, quizás, conocer que Jocelyn Bell Burnell fue la descubridora de la radioseñal de un púlsar, que Vera Rubín hizo lo propio con la velocidad de las galaxias o que Gertrude Elion creó un nuevo método para producir medicamentos.

Print Friendly, PDF & Email