El programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta ya con 42 viviendas

Su precio medio de arrendamiento ha sido 411 euros sin comunidad y 470 con la comunidad incluida

El programa de cesión segura de viviendas y alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza “Alquila Zaragoza”, conocido como ALZA, cuenta ya con 42 viviendas y 115 en trámite de cesión. El programa se puso en marcha en septiembre de 2020 con el objetivo de revitalizar el mercado de viviendas de la ciudad aportando seguridad a propietarios y precios asequibles a inquilinos. Estas 42 viviendas se suman a las casi 2.400 que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Su precio medio de arrendamiento ha sido 411 euros sin comunidad y 470 con la comunidad incluida.

El barrio de Delicias ha sido el que más solicitudes de cesión ha iniciado, seguido del Rabal y San José. Las viviendas cedidas corresponden a viviendas libres, con una media de antigüedad de 52 años y una superficie media de 65 metros cuadrados. ALZA proporciona viviendas con un precio de alquiler de un 20% menor a la tasación de mercado, haciéndolo más asequible. Tal y como ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, “con el programa recuperamos viviendas vacías en la ciudad incrementando el número de viviendas en alquiler a un precio asequible y aportamos seguridad a los propietarios”.

El funcionamiento de “Alquila Zaragoza” pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre cinco y siete años. Las viviendas deben de cumplir con estas características: estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, deben de contar con calefacción, estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Y disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de la instalación eléctrica en vigor.

Los propietarios que cedan sus viviendas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades. Las viviendas cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los propietarios cuentan además con líneas específicas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles. Por su parte, los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad, y la renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos.

El programa cuenta con la colaboración de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y los Administradores de Fincas (AFS) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, según cada convenio.

Además, el proyecto cuenta con un proyecto de “Empresas Amigas” que ofrecen interesantes descuentos a los propietarios para la actualización de sus viviendas y a los arrendatarios. IKEA, BSH, la Asociación de Comercio y Muebles de Aragón (Acomza) ya se han sumado a esta iniciativa por su impacto social.

La información detallada de ALZA puede encontrarse en la página web www.alquilazaragoza.es. En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones, simularán rentas de arrendamiento y del precio máximo del alquiler y podrán visualizar y seleccionar viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email