Aspanoa reclama a la DGA una mejora en la atención educativa a los niños con cáncer

Durante el acto se ha homenajeado al expresidente Miguel Casaus. Fuente: Aspanoa

Aspanoa reivindica una mejora en la atención educativa que reciben los niños con cáncer en Aragón. Esa petición la ha manifestado su presidente Gabriel Tirado en el acto institucional celebrado este sábado por la asociación con motivo del Dia Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora el próximo 15 de febrero.

Al tener una enfermedad grave que les impide ir al colegio, los niños reciben las clases en el Aula Hospitalaria del Miguel Servet cuando se encuentran ingresados. El resto del tiempo reciben clase en sus casas a través del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria, en el caso de que residan en Zaragoza.

Su presidente ha indicado que, en ambos lugares, «debido a la escasez de recursos del sistema está habiendo un déficit en la atención a nuestros niños». «Al haber menos recursos solo se les ofrece cinco sesiones a la semana, de las cuales solo dos son presenciales”, ha señalado.

En el medio rural esta escasez es aún mayor. Al no contar con un equipo específico de Atención Domiciliaria como ocurre en Zaragoza, son los Servicios Provinciales los que tienen que autorizar al centro educativo del menor para poder mandar a su casa recursos humanos para poder atenderlo. “Tenemos casos que han estado más de dos meses esperando a que los equipos acudan a atender a los niños”, ha declarado Tirado.

El otro problema que apuntan desde la asociación es la ausencia de profesores de secundaria para enseñar a aquellos niños que se encuentren en esas edades. «No hay profesores de secundaria y son varias asignaturas como física, inglés o biología, las que tienen que ser enseñadas por los maestros de primaria, que lo hacen como pueden y agradecemos su esfuerzo», ha remarcado el presidente.

Es por ello que desde Aspanoa han solicitado al Gobierno de Aragón que revise esa atención que reciben los niños con cáncer. Reconocen el esfuerzo que desde la consejería hacen por la atención a los adolescentes y niños que están en las fases de educación obligatoria, pero creen que en algunos aspectos «está muy deficitario».

Varios homenajes durante el acto

Durante el acto se ha realizado un homenaje a las doctoras Ana Carboné y Carlota Calvo, que se jubilan después de más de 30 años en la unidad de oncopediatría. El presidente de Aspanoa ha elogiado su trabajo, declarando que «lo han hecho de una forma excepcional, con un cariño y una profesionalidad excelente y les estamos muy agradecidos todas las familias de Aspanoa”.

También ha recibido su homenaje el que fuera presidente de Aspanoa desde 2005 hasta 2020 Miguel Casaus. «Gracias a él se han puesto en marcha muchos proyectos que han sido fundamentales para el cuidado y la calidad de la asistencia de los niños con cáncer en Aragón», ha destacado Tirado.

Se han entregado también durante el acto diplomas a aquellos voluntarios que cumplían cinco años con Aspanoa.

Brazadas solidarias 

Paralelamente, se ha celebrado una actividad solidaria en las piscinas del CDM Alberto Maestro de Zaragoza, en el que casi un centenar de personas han nadado en la modalidad de relevos un total de 175 kilómetros contra el cáncer infantil.

Print Friendly, PDF & Email