Zaragoza saca adelante el Presupuesto de 2022 gracias al apoyo de Vox

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha logrado sacar adelante el Presupuesto de 2022

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha logrado sacar adelante este vienes el Presupuesto de 2022 de Zaragoza en una comisión extraordinaria de Hacienda, en la que se han aprobado todas las enmiendas del grupo municipal de Vox.

Vox ha conseguido que el equipo de gobierno incorpore partidas presupuestarias específicas para regeneración de barrios, polígonos industriales, regeneración de Pignatelli, aparcamientos disuasorios en todos los barrios, refuerzo policial y videovigilancia.

También ha sacado adelante que el Gobierno de Zaragoza se comprometa a impulsar una línea de avales de alquiler de vivienda para jóvenes, una línea de apoyo a las pymes y autónomos, incremento de las conexiones aéreas en el Aeropuerto de Zaragoza, arbolado, Oficina del inversor, ventanilla única empresarial, estudio de la simplificación administrativa y la puesta en marcha de una APP que se llame “El Ayuntamiento en tu bolsillo”.

Por otro lado, PP, Cs y Vox han hecho valer su mayoría plenaria para tumbar la casi totalidad de enmiendas de la izquierda y las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Socialista y Podemos.

Tan solo han apoyado dos iniciativas de ZeC relacionadas con proteger árboles especiales de la ciudad y otra con el reciclaje. Al PSOE le han aprobado una para mejorar el Canal Imperial y a Podemos un Plan de Transformación Digital y Plan de Atracción de Empresas.

La responsable de Hacienda, María Navarro, ha destacado que son unos presupuestos “buenos” y ha agradecido el apoyo de Vox por sus propuestas “llenas de sentido común”.

Un presupuesto de 877 millones de euros

La cifra del ejercicio 2022 asciende a 837.595.960 euros y mantiene la presupuestada en 2021, con un ligero incremento del 1,6%.

En 2022, se volverá a incrementar el gasto social en la ciudad, consolidándose el refuerzo de las políticas sociales impulsado durante esta Legislatura. Como novedad, el área de Acción Social y Familia impulsará el ‘cheque familia’, con una partida de 1,3 millones de euros, y, tras el éxito de la convocatoria de 2021, mantendrá una partida de 500.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la Educación Concertada en el acceso a las actividades extraescolares. El Proyecto de Presupuesto de 2022 consolida algunas de las partidas sociales más importantes y lo hace con 15,4 millones de euros para ayudas de urgencia, 20 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 para teleasistencia.

Además, tras la aprobación de algunas enmiendas y transacciones en la Comisión celebrada esta mañana, algunas de las partidas del área se han reforzado como la de ayudas a gastos de vivienda, tasas e impuestos municipales que alcanzará un total de 220.000 euros o la de ayudas al alquiler para jóvenes que, tras la aprobación de las enmiendas, suma casi 313.000 euros a los 740.000 presupuestados inicialmente.

El Proyecto de Presupuesto para 2022 reduce intereses, carga financiera, baja impuestos y refuerza las inversiones en la ciudad. A los 79 millones de inversión se sumarán de forma inmediata los más de 13,6 millones de euros en inversiones financiados con el crédito de 19 millones de euros que se formalizó en 2021 con unas condiciones ventajosas que permitían la ejecución de proyectos tanto en 2021 como en 2022.

En 2022, el Gobierno de Zaragoza centrará esfuerzos en la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli, que este año sumará un total de 7.515.000 euros. Se trata de una inversión histórica sin precedentes para regenerar esta zona de la ciudad y que se apoyará en el Plan Especial consensuado entre vecinos y grupos municipales.

Las inversiones del proyecto de Presupuesto de 2022 contempla inversiones en todos los distritos de la ciudad. Más aún con la aprobación de una enmienda que refuerza la partida de regeneración de barrios con 570.000 euros, con los que en total alcanzará los 1,8 millones de euros durante el presente ejercicio.

Oposición

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha asegurado que estará muy vigilante para que el presupuesto se ejecute, ha criticado que las cuentas están algo alejadas de la realidad, “pero son necesarias y tienen que aprobarse”.

La concejal del PSOE Ros Cihuelo ha criticado que Ciudadanos “ya no sale ni en las fotos” en la negociación de ese presupuesto. “Están aquí de pagafantas”, ha sostenido. “Nuestra enmienda a la totalidad está justificada porque son unos presupuestos de ideología de derecha que ha viajado a la España de los años 70”, ha lamentado.

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha subrayado que es un “presupuesto ideológico, de derechas y de recortes”. “Hay que recuperar la cooperación al desarrollo y más convenios de mediación en el Casco Histórico y menos cámaras de seguridad”, ha destacado.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha apuntado la mayoría de las obras de este Gobierno se centran a tres kilómetros del centro de la ciudad. “Solo se centra en las plazas cuquis de la ciudad y en convertir a Zaragoza en un bar lleno de terrazas y camareros”.

Print Friendly, PDF & Email