Más de 500 pacientes con Covid han fallecido en la séptima ola

El 11% de las defunciones en los dos últimos años se han dado en las primeras cinco semanas de 2022

Desde el 1 de diciembre de 2021 hasta la fecha actual se han producido un total de 501 muertes en pacientes con enfermedad Covid. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la sesión plenaria de este viernes al ser preguntada por la diputada popular Ana Marín, que ha explicado que el 11% de las defunciones en los dos últimos años se han dado en las primeras cinco semanas de 2022. “Somos la comunidad que tiene el mayor número de fallecidos por habitante”, ha lamentado.

Para la parlamentaria del PP, existe una contradicción y un desajuste entre los datos de defunciones que se ofrecen en el balance enviado diariamente a los grupos y a los medios y lo que se publica cada jueves en el Boletín Epidemiológico. “En la cuarta semana de enero, desde el día 24 hasta el 30, notificaron en este boletín 104 fallecidos, pero en lo que nos trasladaron a los grupos solo aparecían cinco”, ha criticado Marín. Además, ha añadido que en la página del Ministerio de Sanidad, Aragón comunicó la última semana de diciembre 22 fallecidos cuando “en realidad eran 60”, mientras que la última de enero se informó de 69 muertes cuando “a nosotros nos salían 104”.

Ante esta serie de datos, la consejera del ramo ha expuesto que la información se basa en la extracción automática de varias fuentes conectadas a la historia clínica electrónica de los fallecimientos en pacientes que son caso de enfermedad. “Esto incluye todos los pacientes que fallecen con y por Covid, sea esta o no la causa de la muerte”, ha matizado.

Ha continuado la responsable autonómica en materia sanitaria por esta senda aclarando que la medición de la mortalidad se basa en unas reglas acordadas sujetas a las causas que establecen los médicos a la hora de certificar las defunciones. También ha querido hacer hincapié en que la mortalidad “presenta un comportamiento estacional”. “Todos los años se produce un incremento de mortalidad en enero respecto a septiembre que puede ser incluso el doble”, ha manifestado.

“Lo importante es saber cuántas muertes ha habido en exceso en ese periodo”, ha puntualizado, antes de apuntar que, en el periodo de enero con Covid, “el exceso de mortalidad se ha situado en el límite superior de la normalidad y a veces se ha excedido, pero en una mínima parte”.

Para resaltar la “rigurosidad y transparencia” que ha mostrado el Ejecutivo de Lambán en lo referente a los datos Covid, Repollés ha incidido en un análisis llevado a cabo por el Instituto Carlos III. “Este organismo independiente puso en valor a Aragón cuando analizó la concordancia entre la declaración de los fallecimientos y los datos recogidos por el Ministerio”, ha asegurado. Por ejemplo, según reza el estudio, en Madrid el sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ha determinado que ha habido 21.605 fallecimientos, mientras que la Consejería de Sanidad de la capital española ha notificado 16.710, es decir, 5.000 menos. “Es obvio que no todos contamos de la misma manera”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email