La Conferencia de Presidentes del próximo 25 de febrero no tratará la financiación autonómica

La última Conferencia fue telemática y sirvió para retomar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la financiación autonómica no será uno de los temas que se incluyan en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 25 de febrero en La Palma. Esta es una de las grandes preocupaciones para el Ejecutivo aragonés, que espera lograr un gran acuerdo nacional para mejorar el reparto de los fondos de Moncloa, teniendo en cuenta el coste real de los servicios por habitante.

Así, según ha anunciado la ministra en una visita a Valencia, esta reunión entre los máximos representantes de las comunidades analizará varias cuestiones, entre ellas “la situación sanitaria, que evoluciona favorablemente en estos momentos”, así como los fondos europeos, “con una inyección de dinero igual que la registrada en los últimos 30 años para todos los territorios, que van a ayudar” a la industria y “mejorarán la cohesión territorial y social”. También se hablará de la “cooperación de todos en situaciones de emergencias; una reforma del reglamento para institucionalizar este foro de diálogo” y el impulso “del papel del Senado en la Conferencia de Presidentes”.

Rodríguez ha justificado la ausencia de la financiación autonómica en el orden del día asegurando que todavía “no existe acuerdo” en esta materia, mostrando su deseo de que “en un futuro no muy lejano se pueda llevar este asunto”. Igualmente, confía en que esta Conferencia de Presidentes “se conviertan en norma” y su continuidad en el tiempo sea “permanente”.

Print Friendly, PDF & Email