El PAR reclama de nuevo la limpieza del cauce del Ebro

“El objetivo es que se adopten las medidas necesarias para proteger a los pueblos, infraestructuras e instalaciones de los efectos de las crecidas”, han expresado desde el PAR.

El PAR ha convocado este viernes un encuentro para abordar la limpieza del cauce del Ebro, una acción que llevan reclamando varios meses, sobre todo, los alcaldes de los municipios más afectados. “El objetivo es que se adopten las medidas necesarias para proteger a los pueblos, infraestructuras e instalaciones de los efectos de las crecidas”, han expresado desde la formación.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha presidido la reunión acompañado del senador aragonesista, Clemente Sánchez-Garnica, la presidenta intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero, y alcaldes y concejales de varias localidades de la ribera del Ebro como Pastriz, Villafranca de Ebro, Sobradiel, Jaulín, Pina de Ebro, Osera de Ebro o Velilla de Ebro.

Izquierdo ha vuelto a recordar los daños que sufren estos municipios y sus vecinos cada vez que se da una crecida del Ebro “con cuantiosas pérdidas en cosechas e infraestructuras, a lo que hay que añadir el peligro que supone para sus habitantes”. El secretario general ha valorado positivamente el encuentro con los representantes de estos pueblos “que sufren de primera mano las consecuencias de las crecidas y sus efectos y por los que seguiremos peleando y defendiendo desde el Partido Aragonés para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas”.

Precisamente, el alcalde de Osera de Ebro, Enrique Gómez, ha transmitido “el sentimiento de abandono y olvido que sienten en estas localidades ante la falta de medidas”. También ha querido recordar que la Estrategia Ebro Resilience “no ha contado con los vecinos de la ribera y no contempla la limpieza” y ha lamentado que esto suponga “que la gente tenga que emigrar de sus pueblos”.

Una vieja reivindicación  

Desde el PAR ya se ha reclamado la limpieza del cauce del Ebro en innumerables ocasiones. De hecho, el pasado mes de diciembre de 2021, el propio secretario general junto a la diputada aragonesista en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, y los miembros de la Comisión Ejecutiva, Sergio Larraga e Ignacio Serrano, visitaron distintas localidades de la Ribera Alta del Ebro afectadas por la gran crecida para comprobar el estado en el que se encontraba la zona y hablar con los alcaldes de estos municipios.

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha señalado que realizará el próximo martes una pregunta al Gobierno central sobre si “está dispuesto a autorizar actuaciones eficaces para proceder a la limpieza del río Ebro, evitando los daños en las cosechas e infraestructuras agrarias y un grave peligro para la integridad física de quienes habitan los pueblos de la ribera”.

El propio Sánchez-Garnica ya exigió en la Cámara Alta el pasado mes de marzo la limpieza del cauce del Ebro a través de una moción en la que instó al Gobierno de España a “llevar a cabo diferentes actuaciones para minimizar los efectos de las avenidas”.

Print Friendly, PDF & Email