El 27% de los trabajadores españoles se plantean dejar su empleo en 2022, cuatro puntos más que en 2021

Un estudio destaca que el 32% de quienes piensan en renunciar a su trabajo lo hacen por salud mental

Un 23% de los trabajadores españoles se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo, y un 27% se plantea hacerlo en este 2022, según un estudio de InfoJobs publicado este viernes.

Las principales razones que esgrimen las personas que piensan en dejar su trabajo este año son la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%).

Por otra parte, entre los argumentos que esgrime la población activa en general como motivo para dejar el puesto de trabajo este 2022, destaca también la salud mental (27% de las menciones), seguida de las condiciones económicas (24%), la salud física (20%) y el dedicarse a algo diferente (18%).

Por rango de edad, entre los más jóvenes (16-24 años), prima el dedicarse a algo diferente (30%) y las condiciones económicas (29%). En tercer lugar, aparece la salud mental, con un 19% de las menciones. Sin embargo, conforme los segmentos de edad avanzan, la salud mental e incluso física se convierten en las principales razones para abandonar el puesto de trabajo.

Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud, difundidos por el INE, en España, a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. Además, la prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y en los cuadros de depresión grave la diferencia es aún mayor: por cada caso grave en hombres hay 3,5 en mujeres.

En este sentido, el último informe de InfoJobs sobre Salud Mental y Beneficios Laborales (noviembre, 2021), indica que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo.

Gran dimisión

Según explica InfoJobs, el año pasado, cerca de 50 millones de trabajadores decidieron abandonar su empleo en Estados Unidos. En alguno de los principales países de Europa, como Italia, el denominado como fenómeno de la ‘gran dimisión’ afectó también a más de un millón de empleados. Sin embargo, en España, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, apenas 30.000 profesionales renunciaron voluntariamente a su puesto de trabajo.

“En cualquier caso, no cabe duda de que se está produciendo un cambio de mentalidad en lo que se refiere a las prioridades del profesional español. Ahora que el mercado de empleo parece recuperarse, habrá que ver cómo evoluciona este fenómeno”, indica este portal de búsqueda de empleo.

Por último, InfoJobs recuerda que a finales del pasado 2021 dio a conocer cuáles son los perfiles actitudinales de los trabajadores en España: conservadores (34%), vocacionales (29%), acomodados (20%) e inconformistas (17%).

Atendiendo a las características que definen a cada uno de ellos, el estudio publicado este viernes concluye que el segundo tipo es el que más posibilidades tiene de sumarse al fenómeno de la ‘gran dimisión’ en España.

Print Friendly, PDF & Email