El 112 Aragón recibió más de 360.000 llamadas en 2021, registrando su máximo en enero por Filomena

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos

Durante el pasado 2021, el 112 Aragón recibió un total de 361.874 llamadas y gestionó hasta 77.888 incidentes con un tiempo medio de respuesta de 8,13 segundos. Además, registró su máximo histórico de llamadas en un único día el 9 de enero con 2.294 atenciones telefónicas, lo cual se debió en su mayoría a la borrasca Filomena. Por otro lado, la media de llamadas recibidas al día en 2021 ha sido de 991, mientras que los meses de mayor actividad fueron enero, julio, agosto y diciembre.

Las causas de que dichos meses fuesen los de mayor registro de llamadas se debe en enero a la borrasca Filomena -una de las emergencias más destacadas de 2021-, en julio y agosto a dos grandes incendios forestales y en diciembre a la crecida extraordinaria del Ebro. De esta manera, el total de llamadas ascendió a 32.860 en el primer mes del año, 35.332 en julio, 35.461 en agosto y 32.718 en diciembre.

Por provincias, Zaragoza aglutina el mayor número de incidentes (65,74%) con 51.204, seguida por Huesca (20,49%) con 15.960 y Teruel (9,39%) con 7.314. El resto, un 4,38% de los incidentes, corresponden a otras provincias colindantes con la Comunidad que, por cercanía, reciben en el 112 Aragón. Como aclaración, cabe destacar que las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente.

Y es que este pasado 2021 “ha sido un año intenso”, ha dicho la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la presentación de la Memoria Anual del Centro de Emergencias del 112 Aragón. Un servicio que es la “garantía de seguridad” de todos los ciudadanos, el cual “se ha ido perfeccionando con la experiencia, pero también con numerosas reuniones” entre las administraciones competentes “para ser eficaces en la gestión de las emergencias”, ha señalado Mayte Pérez.

A dicha presentación ha asistido también la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ya que esta localidad turolense será mañana sábado la sede de la celebración en Aragón del Día Europeo del 112.

Los incidentes de riesgo indirecto superaron a los sanitarios

Del total de 77.888 incidentes gestionados en 2021, 28.668 (36,81%) fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos. Este tipo de incidentes superaron a los de tipo sanitario, que fueron 28.021 (35,98%). Esta cifra supone un descenso del 16% con respecto a 2020, debido fundamentalmente a la reducción de consultas relacionadas con la Covid.

Por su parte, destacan 1.926 emergencias extraordinarias, que son aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil. De todas ellas, 1.772 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 77 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 71 incidentes relacionados con inundaciones y seis con accidentes en industria.

En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 14.829, destacando los accidentes (9.243), rescates y búsquedas (3.611) y los incendios de edificios y vehículos (1.376).

Un total de 461 vuelos con helicóptero medicalizado

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron 587 horas con 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).

En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.

Por otro lado, en lo que respecta a este 2022, la consejera ha señalado que “va a ser el año de la Protección Civil y todo lo que tiene que ver con la gestión de las emergencias”, ya que el 112 Aragón tiene un “protagonismo especial en los presupuestos del Departamento”.

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