Asociaciones se concentran a las puertas del Ayuntamiento reclamando más dinero en cooperación

La principal demanda pasa por pedir al gobierno de la ciudad que "ceje en su camino de desmantelamiento de la cooperación al desarrollo"

Al mismo tiempo que este viernes en el interior del Ayuntamiento de Zaragoza se celebraba una comisión extraordinaria de Hacienda en la que se votaban las enmiendas del Presupuesto de Zaragoza para este año 2022, a las puertas del consistorio diferentes asociaciones y agrupaciones se han concentrado precisamente para protestar por las decisiones que el equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha tomado respecto a las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo.

«Con estas enmiendas presentadas por PP y Cs con su socia Vox, la cooperación municipal se va a reducir a mínimos históricos. Son casi 415.000 euros propuestos para quitar y si sumamos 2020 y 2021 son más de 1.700.000 euros. Esto significa estar por debajo en mínimos históricos en cooperación de los últimos ocho años», ha explicado Isabel Funes, vicepresidenta de la Federación Aragonesa de la Solidaridad.

En este sentido, más allá de las cifras, se trata de proyectos que van destinados a mejorar cuestiones esenciales para la vida tales como la alimentación, el acceso de la sanidad, la prevención de la violencia o los derechos humanos. Sin embargo, una de las grandes sorpresas por parte de las entidades presentes en la concentración es la desaparición del hermanamiento entre la capital aragonesa y la ciudad de León en Nicaragua.

«Si bien es cierto que el vínculo que existe ahora mismo entre grupos de gente que ahora mismo tienen convivencia y puntos de encuentro en la ciudad no va a desaparecer porque va más allá de la dependencia económica, hay muchas actividades que iban a ir dirigidas a fomentar esta red y este hermanamiento. Es algo muy duro de ver cómo le han cortado la cabeza a algo tan respetado durante tantos años por diferentes grupos políticos ha insistido Funes.

En este sentido, la principal demanda de la concentración pasa por pedir al gobierno de la ciudad que «ceje en su camino de desmantelamiento de la cooperación al desarrollo» y que «vuelva a aquella voluntad que manifestó al aprobar el Pacto por la cooperación y que restituya la política de cooperación al desarrollo municipal al lugar que le corresponde por trayectoria, posición y respuesta ciudadana».

La Famcp desconfía de la ejecución de las partidas

Por su parte, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias se ha mostrado descontenta con la retirada de una partida de 10.000 que les afecta directamente. Su presidente, Manuel Arnal, ha asegurado que pese a parecer «una cifra simbólica», se ven inmersos en «tres años de recortes».

Por otro lado, Arnal ha incidido en que el gobierno de Azcón va a volver a realizar una «trampa a la ciudadanía. «Nos preocupa porque es una sensación de aprobar presupuestos y partidas de inversión en los barrios que luego no se ejecutan. El año pasado el 50% de las partidas inversoras no se ejecutaron y esto no puede ser. Tiene que haber una ciudad cohesionada, no puede haber un centro con inversiones potentes y el resto de los barrios a verlas venir», ha criticado Arnal.

Print Friendly, PDF & Email