ZeC critica que Azcón haya eliminado 30 convenios sociales por valor de más de dos millones de euros

Irían destinados a inserción sociolaboral de personas en situación de dificultad, el desarrollo comunitario, medio ambiente, economía social y cooperación

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos y, en concreto, de su alcalde Jorge Azcón por su “falta total de sensibilidad” y “escasa colaboración con el tejido asociativo y vecinal de la ciudad”. Así lo ha expresado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, quien ha afirmado que durante la actual legislatura se habrían eliminado un total de 30 convenios destinados fundamentalmente a la inserción sociolaboral de personas en situación de dificultad, el desarrollo comunitario, medio ambiente, economía social y cooperación, por un valor de 2,4 millones de euros.

«Parece que en el actual gobierno no se entiende muy bien o no se quiere entender lo que es la democracia participativa. Estamos hablando de entidades sociales o vecinales que llevan años colaborando con el Ayuntamiento de Zaragoza para cumplir objetivos en ámbitos sociales o comunitarios. Que este gobierno se escude en un presunto problema legal de esos convenios es una polémica falsa, porque hemos visto como sí se han realizado once nuevos convenios solo en el área de Acción Social y Familia como es el caso de Red Madre», ha expresado Santisteve.

En este sentido, la formación ha defendido la labor de las entidades afectadas y su colaboración institucional y ha explicado que un ejemplo claro se vería en el terreno de la cooperación «con la eliminación del convenio con Um Draiga por los Derechos Humanos en el Sáhara o el del Hermanamiento de León (Nicaragua), o la trayectoria de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, un acuerdo vigente desde hace 20 años que ha permitido formar a más de 3.400 voluntarios que atienden a colectivos en riesgo de exclusión a través de más de 200 ONGs».

Convenios eliminados en la actual legislatura

Según los datos aportados por Zaragoza en Común, en Acción Social, se habrían eliminado el convenio de la Federación de Barrios de Zaragoza en el ámbito de la desigualdad social, las asesorías para personas migrantes de CCOO y UGT, el convenio de mediación comunitaria en el Casco Histórico con Amediar, el de desarrollo comunitario realizado por La Bezindalla en el Oliver, la carrera del Gancho de Ozanam, el proyecto Mimbres de Gusantina y los de Cooperación al desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Cátedra de cooperación al desarrollo de la Universidad de Zaragoza, el convenio de UM-Draiga o el del Hermanamiento de León (Nicaragua).

Además, también se habrían recortado los convenios del ámbito de la Inclusión por más de un millón de euros, destinados al empleo de personas en dificultad social a través de empresas de inserción, aquellos relativos a la Economía Social y el Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza.

En medio ambiente, la dinamización de espacios naturales ha perdido los convenios con Volunta Ríos, el de Ansar en el Galacho de Juslibol, la Coordinadora Parque Oliver y la PAI. En el ámbito de la soberanía alimentaria, los convenios eliminados son los correspondientes a Cerai y UAGA. Por su parte, en Participación Ciudadana, el convenio más destacado es el de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado ya mencionado. Y, por último, se habrían producido recortes en el convenio de la FABZ y en el Consejo de la Juventud.

En esta línea, este próximo viernes, 11 de febrero, hay convocada una concentración a las 9 de la mañana a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad en la que entidades ciudadanas y vecinos a título personal reivindicarán que los presupuestos municipales garanticen la cooperación internacional, sostenibilidad ambiental, igualdad, infancia, juventud, inclusión y atención a las personas vulnerables.

Print Friendly, PDF & Email