Los impactantes paisajes de los Geoparques aragoneses protagonizan una nueva exposición en el Paraninfo

José Ignacio Canudo, Yolanda Polo y Marisancho Menjón, en un momento de la presentación de la muestra

Aunque a un alto porcentaje de la población le pueda resultar desconocido, el término ‘geoparque’ se ha convertido en una referencia nacional e internacional para la gestión del patrimonio cultural, sobre todo en Aragón. España, que cuenta con un total de quince Geoparques Mundiales declarados por la Unesco, sobresale a nivel internacional, solo después de China.

De estos quince, dos de ellos se encuentran en territorio aragonés: el Geoparque del Maestrazgo (Teruel) y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos (Huesca). Sus espectaculares paisajes se han convertido en los protagonistas de una nueva exposición que alberga el Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde este jueves y que busca, de un modo interactivo, difundir el valor y la singularidad natural de estos impactantes enclaves aragoneses.

“Queremos que la sociedad valore y sienta como propio este rico legado natural y patrimonial”, ha explicado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en la presentación de la exposición ‘Geoparques Mundiales. Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos’. Después de haber pasado por el Centro Ibercaja de Huesca y la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, esta muestra itinerante, que ha sido organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, permanecerá en Zaragoza hasta el próximo 27 de marzo.

Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad y belleza

“Los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad y belleza, y que representan la historia evolutiva geológica”, ha explicado Menjón, un significado que considera que “todo el mundo debería conocer”. La directora ha contado que la inauguración coincide con un “momento de celebración”, porque este 2022 se cumplen 20 años desde que el Geoparque del Maestrazgo fue declarado patrimonio de la Unesco. Así, las puertas del Museo de Ciencias presentan al visitante este concepto de Geoparque Mundial: su definición, sus áreas de trabajo, así como la globalidad de los que hay en el mundo y en toda Europa.

Las peculiaridades geológicas, medioambientales y culturales del Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos pueden apreciarse en la zona central de la exposición, en la que se ponen en valor los lugares de interés geológico más relevantes, los valores naturales y culturales de otros reconocimientos Unesco y, especialmente, la vinculación de los Geoparques aragoneses con los Parques Culturales de Aragón, una figura de protección pionera en nuestra Comunidad desde 1997. El Geoparque del Maestrazgo comparte territorio, denominación y gestión con el Parque Cultural del Maestrazgo, mientras que la zona sur del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos se integra dentro del Parque Cultural del Río Vero.

Una muestra didáctica

Imágenes potentes, repartidas en 30 módulos; varias mesas expositivas, que muestran, por ejemplo, diferentes tipologías de rocas, de hasta 550 millones de años de antigüedad; audiovisuales que enseñan al público toda la oferta turística relacionada con el patrimonio geológico, natural y cultural de los Geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe Pirineos, y toda una serie de recursos expositivos hacen de la muestra itinerante un paseo interactivo y atractivo para todas las edades.

Pero los Geoparques Mundiales no sólo son geología, naturaleza y cultura, sino también ciencia, educación y desarrollo sostenible. “La educación, formal e informal, en todos sus niveles, es una de las grandes patas que sustentan los geoparques”, ha declarado el coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Anchel Belmonte. Ha afirmado sentirse afortunado porque “desde tiempos inmemoriales, todas las universidades acuden al territorio buscando utilizar como aula al aire libre el impresionante patrimonio turístico del que disponemos en Aragón” y ha definido estos paisajes como un “enorme tesoro” para la comunidad. El director del Museo de Ciencias Naturales, Ignacio Canudo, ha añadido que esta exposición “puede ser un buen ejemplo de lo que se puede hacer por la España Vaciada”.

Belmonte ha querido recalcar que esta muestra constituye “un trampolín para que vengan a visitarnos, para que disfruten a través de las inmensas posibilidades que ponemos a su disposición del conocimiento del territorio”. Pero, sobre todo, “para que se alojen en nuestros hoteles, coman en nuestros restaurantes, compren los productos autóctonos y, en definitiva, se deleiten de Aragón”.

Print Friendly, PDF & Email