Lorenzo Amor (ATA): “Es muy fácil pactar una subida atemporal del SMI y que otros la paguen”

El Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO han acordado elevar el SMI hasta los 1.000 euros por 14 pagas con efectos desde el 1 de enero de 2022

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha asegurado este jueves a su llegada al Fórum Europa, sobre el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es “muy fácil pactar y que otros paguen una subida atemporal en estos momentos”.

Antes de asistir a la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en el encuentro informativo que ha organizado en Madrid Nueva Economía Fórum, Lorenzo Amor ha dicho que hay abierta una negociación colectiva donde se suben los salarios del 90% de la población ocupada, “pero el SMI es una decisión que le corresponde al Gobierno”.

“Hemos sido consultados y nos han dicho ‘esto es lo que hay’, es un acuerdo político que tienen”, ha lamentado el vicepresidente de la CEOE. Amor ha reafirmado la idea de la ATA de que este alza del SMI “daña a las pequeñas empresas y a los autónomos, que son la parte del tejido empresarial más vulnerable y el que más está sufriendo; los trabajadores del SMI no están en las grandes empresas, ni en las medianas ni el Ibex, los tienen los autónomos y las pequeñas empresas”.

A juicio de Lorenzo Amor, el acuerdo entre sindicatos y Gobierno por el SMI deja al margen a quien le toca asumir su coste, lo que es “como si el Gobierno decide pactar con la CEOE la subida a los funcionarios».

El responsable de la ATA ha descartado que el encontronazo por el SMI afecte al diálogo social abierto, pero ha pedido que no se cargue ahora contra los empresarios por el salario mínimo porque son los mismos que pactaron la reforma laboral.

“Parece que tenemos sentido común y somos patriotas, buenos empresarios y buenos ciudadanos del país cuando acordamos la reforma laboral, pero también parece que no somos tan buenos ciudadanos ni tenemos el mismo sentido de Estado cuando no estamos de acuerdo en dañar a las pymes y a los autónomos con una subida del SMI atemporal que no toca en estos momentos”, ha afirmado Amor.

Print Friendly, PDF & Email