Las cofradías de Zaragoza ensayan con vistas a poder celebrar una Semana Santa sin restricciones

La Junta de Cofradías prepara los recorridos de las procesiones

Tras dos años de ausencia, el sonido de los tambores, los bombos y las trompetas volverán a sonar por las céntricas calles de la capital aragonesa. Al menos esa es la idea que llevan las 25 cofradías de Zaragoza, que han iniciado los ensayos de instrumentos con vistas a poder celebrar una Semana Santa sin restricciones sanitarias.

“Estamos preparando todo con la esperanza de poder tener una Semana Santa normal como la hubo en 2019″, ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, que ha recordado que ese fue el último año en el que las procesiones salieron a la calle, suspendidas después debido a la pandemia de coronavirus.

Actualmente, la Junta de Cofradías trabaja en preparar los recorridos, que serán similares a los de otros años, pero que podrían estar abiertos a una modificación si la situación sanitaria lo requiriese.

“Ya ha habido un precedente con la celebración de la Cabalgata de Reyes, que es lo más parecido a una procesión que ha tenido esta ciudad desde el inicio de la pandemia”, ha sostenido.

Julve ha anunciado que hará público el cartel anunciador y el pregonero de la Semana Santa el próximo día 23 de febrero en el Ayuntamiento de Zaragoza. En esa cita también se anunciarán todas las novedades. En la capital aragonesa hay actualmente unos 15.000 cofrades aproximadamente. La Semana Santa de Zaragoza se celebrará del 10 al 17 de abril.

Las procesiones vuelven tras dos años de ausencia

En 2021 no hubo pandemia, pero varios representantes de diferentes cofradías zaragozanas se reunieron a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza para reclamar de nuevo la apertura de la iglesia de San Cayetano. Para aquella actividad los cofrades presentaron unas 13.000 firmas.

En 2020, recién llegada la pandemia del coronavirus a España, la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, junto a la Delegación Episcopal de Cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Asamblea de Hermanos Mayores, suspendió todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de la capital aragonesa, atendiendo así todas las indicaciones recibidas por las autoridades civiles y la Archidiócesis de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email