Lambán: «Todos los municipios del Pirineo están de acuerdo en celebrar los Juegos»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención. Foto: Cortes de Aragón

El tema del día en las Cortes no ha dejado indiferente a nadie. La posible candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se encuentra en estos momentos en un periodo de “impás”, pero el debate en torno a esta cuestión ha sido asunto de primer orden en la sesión plenaria de este jueves. En este sentido, el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha reconocido que actualmente no es “demasiado optimista”, aunque seguirá reivindicando la capacidad de la región aragonesa para organizar unos JJOO en “pie de igualdad”. Además, según ha asegurado, “los Juegos los quieren los municipios del Pirineo y es una reclamación unánime de los habitantes de la montaña”.

El máximo responsable del Ejecutivo, quien ha comparecido a petición propia porque le parecía oportuno fijar su posición y conocer la postura de los grupos, ha afirmado que Aragón se encuentra en una situación más que optimista. “El Pirineo aragonés cuenta ya con las mejores pistas y circuitos homologados para acoger los Juegos en las mejores condiciones”, ha expuesto. No obstante, en relación a las declaraciones que realizó este miércoles en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Lambán ha manifestado que “si no respeta que tienen que ser el COI y el COE quienes lideren la propuesta, la candidatura está abocada al fracaso”.

De todos modos, el ejeano tiene claro que Aragón ganaría un pulso olímpico frente a Cataluña. En este sentido, ha recordado que Jaca se empleó a fondo en la preparación de la candidatura de 1998, superando el primer corte, pero finalmente quedó en tercer lugar. “Igualmente se demostró que tenía un proyecto que podía ser vencedor”, ha expresado. Haciendo hincapié en la localidad jacetana, ha puntualizado que atesora una gran experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel (Universiada de 1981 y de 1995).

Lambán también ha querido dejar claro que, ante todo, van a primar criterios de sostenibilidad, motivo por el que no se construirán macroedificaciones. Además, si Aragón obtuviera la designación de la candidatura, “el Pirineo sería objeto de la visita permanente de miles de futuros participantes que vendrían a entrenar y a vivir proyectando la imagen del territorio”. En términos económicos, ha explicado que el presupuesto organizativo rondaría los 1.400 millones de euros, de los cuales 900 los aporta el COI y el resto surge de patrocinadores. Y en cuanto a repercusión mediática, los Juegos constituirían algo “formidable e imposible de conseguir por ninguna otra vía”. “Estamos hablando de oportunidades, de empleo, de retorno económico, de algo que no puede rechazarse desde el punto de vista del sentido común”, ha remarcado.

División en el cuatripartito

Pese a que el jefe del cuatripartito tiene claro su propósito de que Aragón sea sede olímpica, dos de sus socios no piensan de la misma manera. Tanto Podemos como Chunta Aragonesista se muestran reacios a dicho proyecto, pues creen que supondría un perjuicio para la biodiversidad y el medioambiente, y contribuiría al calentamiento global.

Desde la formación morada apuntan que “nadie duda de la capacidad de Jaca ni de la gente del Pirineo, pero si sigue calentándose el mundo, los deportes de nieve se van a acabar”. Su portavoz, Nacho Escartín, ha asegurado que “no vamos a firmar cheques en blanco, sobre todo cuando la unión de estaciones de esquí está en la sombra”. Asimismo, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha expuesto que, teniendo en cuenta el momento actual, “creemos que los recursos tienen que ir destinados a cambiar el modelo productivo hacia uno más verde, sostenible y digital”. “Creo que es mejor preparar al esquí para el futuro como desarrollador de las estaciones aragonesas”, ha zanjado.

Por otro lado, PAR y PSOE abogan por celebrar unos JJOO sostenibles. “Aragón tiene una posición óptima, de primer nivel. Contamos con las mejores pistas y circuitos homologados técnicamente”, ha resaltado Jesús Guerrero, antes de apelar a la Generalitat aludiendo que “es más lo que nos une que lo que nos separa”. Mientras, el socialista Vicente Guillén ha calificado los Juegos de un “orgullo y una oportunidad única en la vida” para poder generar desarrollo y una base turística y deportiva que se podrá explotar durante varios años y generaciones. “Nadie es capaz de pensar que una candidatura en el Pirineo no vaya a contar con los habitantes que allí viven o las estaciones presentes”, ha matizado.

La oposición, favorable casi al completo

Por parte de la oposición, todos los grupos -excepto IU- están de acuerdo en que tanto Aragón como España tienen una oportunidad ideal que pasa por acoger los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde el PP, Mar Vaquero se ha dirigido a Lambán para insistir en que debe afrontar tres retos. Por un lado, defender Aragón, su imagen e intereses; por otro, hablar del proyecto con aquellos que lo apoyan; en último lugar, trasladar el deseo de todos los aragoneses a Pedro Sánchez y convencerle para que sustente la propuesta. En este sentido, la popular considera que el jefe del Ejecutivo autonómico no ha defendido el proyecto en Cataluña, mientras que el propio PP “ha defendido esta candidatura tanto en Aragón como en la región catalana”.

En representación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo ha recalcado que en esta iniciativa “se nos ha colado el peor compañero de viaje, ese gobierno independentista que encabeza Pere Aragonès”. “¿Cree que va a ser posible llegar a un acuerdo con Cataluña si quien lidera la candidatura es el COE? ¿Qué papel está jugando el Gobierno central en este juego de amagar?”, ha preguntado, antes de pedir a Lambán que reconduzca el proyecto y mire otras opciones “igual de válidas o mejores”.

David Arranz ha tomado la palabra en nombre de Vox para criticar a Cataluña por “dañar los intereses de España”. Dejando clara su postura a favor de los JJOO en igualdad de condiciones, ha solicitado a Lambán que defienda los intereses de Aragón y España y que no permita que Cataluña quiera ser la “única protagonista”. En última instancia, el coordinador de IU, Álvaro Sanz, ha tildado la candidatura de “inviable” porque “no protege las montañas ni el medio natural”. “Los Juegos se van a convertir en un plan para impulsar la unión de estaciones, la construcción de aparcamientos y los desarrollos urbanísticos en el Pirineo”, ha lamentado.

Print Friendly, PDF & Email