Acuerdo total entre Gobierno de Zaragoza y Vox para sacar adelante el Presupuesto de 2022

En total, este presupuesto alcanzará los 840 millones de euros // Foto: Daniel Marcos

Tras varias semanas de negociaciones en las que el equipo de gobierno de Zaragoza formado por Partido Popular y Ciudadanos se autoenmendó para incorporar las peticiones del grupo municipal de Vox, finalmente habrá acuerdo. «Hay acuerdo mayoritario en el pleno de Zaragoza y esa es una buena noticia para la ciudad ya que significa que vamos a poner 840 millones de euros al servicio de los zaragozanos, invirtiendo en la gente que más lo necesita, en las políticas sociales y en demandas históricas», ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En esta línea, la idea es que este presupuesto permita acabar «proyectos históricos» como las viviendas sociales de Fray Julián Garcés en Las Fuentes, las piscinas de La Almozara, la calle de Tenor Fleta o Pontoneros, entre otros. Del mismo modo, también se pretende mejorar los servicios públicos y la limpieza de la ciudad y destinar «más de 100 millones de euros» a políticas sociales.

«Esto que queremos es solo posible con una mayoría de centro derecha y, sobre todo, acabando con los 16 años de gobierno de izquierda que ya sabemos a donde han llevado a la ciudad. Zaragoza es la ciudad más endeudada de España y, por ello, todavía tenemos muchas cosas por mejorar. Queremos bajar impuestos, reducir su deuda, invertir y también destinar más dinero que nunca a las personas necesitadas», ha insistido Azcón.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, se ha mostrado satisfecho con este acuerdo, sobre todo porque el equipo de gobierno haya aceptado buena parte de las enmiendas que se habían exigido para votar a favor de este presupuesto. Así, ha asegurado que la negociación se podría resumir en dos conceptos, «futuro» y «sentido común». Y es que, ha continuado, «nos preocupa el futuro de la ciudad, pero también hemos negociado unos acuerdos en los que prevalece el sentido común, sin extremismos, preocupándonos por los zaragozanos».

Aun así, Calvo sí ha lanzado una advertencia al alcalde al que él mismo ha pedido lealtad. «Exactamente como nosotros hemos negociado lealmente, queremos que los acuerdos alcanzados se cumplan. Por eso quiero dejar claro que si en un futuro hemos de alcanzar nuevos acuerdos de colaboración de gobierno evidentemente estarán muy condicionados por el grado de cumplimiento de estos acuerdos», ha especificado.

Print Friendly, PDF & Email