Obras y autores aragoneses que ensalzan la cultura: la DGA entrega sus premios literarios

«La cultura se comparte, es un bien a compartir, y son sobre todo los autores y quienes dedican su vida a ella quienes nos la ofrecen, cuando vivimos y leemos sus textos, compramos sus libros y participamos de sus proyectos editoriales. Hoy les vamos a pedir algo más, que a través de su propia voz escuchemos fragmentos de su creación y nosotros, con la entrega de estos premios podamos devolverles una parte de todo lo que nos dan». Así comenzaba este miércoles por la tarde la gala de los premios literarios que el Gobierno de Aragón concede cada año a autores y profesionales del libro en la Comunidad y que, con el Museo Pablo Serrano como escenario, han sido el reflejo de esa apuesta por la cultura y por la literatura y del «gran talento» que hay en Aragón, como ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Tras casi una vida dedicada al reconocimiento y promoción de la diversidad lingüística aragonesa, Chuse Aragüés, fundador de la distribuidora Ícaro y El Silbo Vulnerado, ha recibido el Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2020. Leyendo un fragmento en aragonés, Aragüés ha agradecido el premio que le ha sido concedido por «una trayectoria sólida, esforzada y brillante en los ámbitos de la edición, la distribución, la traducción y la promoción cultural».

«Una casa en el Pirineo puede existir y sobrevivir sin un hombre, pero no puede hacerlo sin una mujer». De la importancia de las mujeres en la evolución de las sociedades es precisamente de lo que trata el libro «Mujeres, migración a la modernidad» que bien le ha merecido a la editorial Pirineum y a su autor, Sergio Sánchez Lanaspa, el Premio al Libro mejor editado en Aragón 2020. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha subrayado que el premio le ha sido concedido por «una edición equilibrada, limpia, elegante, cuyo coherente y elaborado diseño combina a la perfección los textos con un excelente tratamiento de las fotografías, dando como resultado un libro cuidado en todos sus componentes y en su presentación material».

El Gobierno de Aragón ha otorgado también los premios «Arnal Cavero» y «Guillem Nicolau», cuyo objetivo es reconocer la creación literaria del aragonés y el catalán de Aragón. Ambos galardones están dotados con un premio de 3.000 euros.

El escritor chistabín José Solana Dueso ha recibido, de nuevo, el Premio «Arnal Cavero», como ya lo hizo en 2017. En este caso, la obra premiada es «La deleria del cobalto», que recupera una interesante historia real de la Val de Chistau con un excelente dominio de las técnicas narrativas, contribuyendo así a la conservación y difusión del patrimonio lingüístico de la lengua aragonesa, según el jurado. José Solana Dueso es miembro de la Academia Aragonesa de la Lengua y ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación. Primero, durante diez años, como profesor de Filosofía en enseñanzas medias y, después, desde 1990 hasta su jubilación, como profesor de la Universidad de Zaragoza. Dueso ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre Filosofía Griega.

Respecto al Premio «Guillem Nicolau», que reconoce una obra de creación literaria en cualquier género escrita en catalán de Aragón, su última edición ha recaído en manos de Lluis Rajadell, por «Terra Agra». El jurado consideró que esta obra “aporta una nueva reflexión sobre hechos históricos, de una manera original y creativa, a través de relatos cortos vinculados al territorio que trasladan al lector a medio camino entre la realidad y la ficción”. ‘Terra Agra’ aborda una temática que va desde el mundo rural al urbano con una cronología que abarca desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. La Guerra Civil, la preguerra y la posguerra están en el núcleo del libro. En los diálogos se refleja el habla dialectal de la comarca aragonesa del Matarranya donde se ambientan los hechos.

Print Friendly, PDF & Email