Mayte Pérez: «Cada vez que Azcón toma el papel de rebelde, la ciudad de Zaragoza pierde»

La consejera de Presidencia considera que Azcón defiende los intereses de su partido, no así de la ciudad de Zaragoza

El reparto de los fondos europeos sigue copando la actualidad política. Este miércoles, el PP ha llevado a la Unión Europea una denuncia contra la gestión de las ayudas por parte del Gobierno central, considerando que se está llevando a cabo de manera “sectaria” y beneficiando mayoritariamente a los municipios en los que lidera el PSOE. En Aragón, los ataques entre socialistas y populares en torno a esta cuestión continúan sucediéndose. Tras las últimas acusaciones de Jorge Azcón, el Ejecutivo de Lambán ha respondido al alcalde de Zaragoza manifestando que “cada vez que el señor Azcón toma el papel de rebelde, la ciudad de Zaragoza pierde”.

Así lo ha expresado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Para la responsable, si en su día se criticaron las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por “hablar mal” de España fuera del país, “el PP está haciendo lo mismo”. “Se dedican a salir fuera de España a mentir, hablar mal y desconfiar de las instituciones”, ha criticado.

Por esta línea ha continuado la consejera añadiendo que “Zaragoza no es propiedad del Ayuntamiento, al igual que Aragón no es propiedad del Gobierno autonómico”. En este sentido ha querido referirse a que la ciudad de Zaragoza es destinataria de proyectos que promueven tanto Consistorio como DGA. “No se nos puede acusar de falta de transparencia e información en los fondos europeos. Niego la mayor y lo defenderé donde sea”, ha resaltado.

“Azcón defiende una cosa por la mañana y otra por la tarde”, ha expuesto Pérez, haciendo hincapié en que el líder del PP aragonés dice que “el reparto tiene que ser por número de habitantes cuando lleva el traje de alcalde, pero cuando se pone la chaqueta de presidente defiende que los servicios tienen que llegar a un municipio de 57 habitantes”. A juicio de la responsable en materia presidencial, se trata de un discurso “antagónico, populista y nada creíble”.

“Azcón defiende los intereses de su partido, no los de Zaragoza» 

Prosiguiendo por este camino, Mayte Pérez considera que Azcón defiende los intereses de su partido, no así de la ciudad de Zaragoza. “Está liderando como alumno aventajado la estrategia del PP nacional de Casado en la que el único beneficio que persigue es sacar rédito electoral a raíz de desgastar al Gobierno central”, ha puntualizado.

Visiblemente molesta, la turolense ha puesto de relieve algunos proyectos que impulsa el Gobierno aragonés. “Si elegir mal los proyectos es apostar por una telecabina en Benasque en lugar de rehabilitar una oficina de turismo en la plaza del Pilar, bendita equivocación”, ha ejemplificado. Refiriéndose al “sectarismo” del que hablan los populares a la hora de escoger los proyectos, Pérez ha asegurado que, de 71 solicitudes presentadas para rehabilitar y arreglar residencias de mayores en Aragón, 44 correspondían a localidades del PSOE, mientras que solo 17 eran del PP.

“El PP se encuentra en un momento de fundamentalismo absoluto y para ellos la realidad no importa. Han perdido la moderación y el sentido común. Mienten sin ningún tipo de rubor y se inventan las cosas. Su postura no ayuda porque estamos trasladando a la sociedad una especie de enfrentamiento entre instituciones en el que nosotros no queremos contribuir”, ha afirmado la consejera.

Foro puesto en marcha en 2020 

Remontándose a septiembre de 2020, la socialista ha recordado la puesta en marcha de un foro representado por la mesa del diálogo social, sindicatos y empresarios, la Universidad de Zaragoza y la Famcp. En él han participado las principales iniciativas empresariales de las tres provincias y las principales entidades sociales. “Lo creamos para compartir toda la información sobre la gestión y la estrategia de los fondos europeos y para recibir e incorporar aquellas sugerencias que nos trasladaba el tejido social de Aragón”, ha aclarado.

Este foro, según ha explicado Pérez, se ha reunido en hasta ocho ocasiones, la última hace cosa de diez días. “Hablamos de lo que cada departamento tenía asignado en conferencia sectorial y a qué proyectos iba a destinar su dinero”, ha apuntado, antes de indicar que desconoce si el PP quiere saber la verdad o “le sirve cualquier excusa para intentar lanzar un mensaje de desconfianza que genere algo de incertidumbre en la gestión de los fondos”. “Los populares no han hecho ninguna propuesta de hacia dónde podían ir destinadas estas ayudas europeas”, ha sostenido.

Print Friendly, PDF & Email