La banca presentará «en las próximas horas» un plan para los mayores

El presidente de la patronal de los bancos ha sido preguntado por la problemática de los mayores para hacer gestiones bancarias tras las más de 600.000 firmas recabadas por Carlos San Juan

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado este miércoles en el Fórum Europa que se va a presentar «en las próximas horas» al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un protocolo para las gestiones bancarias de los mayores, en el que habrá «distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales».

Durante su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de la patronal de los bancos ha sido preguntado por la problemática de los mayores para hacer gestiones bancarias y para pedir un trato «más humano» en las entidades, tras las más de 600.000 firmas recabadas por Carlos San Juan, presentadas el martes en el Ministerio y el Banco de España.

Roldán ha admitido que ese problema «existe» y «es distinto al que teníamos identificado y es real». Ha explicado que ya se había identificado que la digitalización «podía generar ciertas tensiones» y el año pasado se puso en marcha un protocolo de actuación para evitar la exclusión financiera, pero se ha puesto de manifiesto que es algo «cualitativamente distinto y complejo».

Ha agradecido a Carlos San Juan que «nos haya hecho ver que el problema era mucho más complejo y más permanente del que teníamos identificado» y ha afirmado que «no se soluciona solo con formación digital para mayores, tenemos que poner en marcha medidas de corto plazo y de medio plazo» y que no se solventará «de la noche a la mañana».

En esta línea, ha incidido en que «hemos identificado un problema de carácter estructural y al que vamos a poner remedio». Ha agregado que no se trata de un asunto exclusivo del sector bancario, «ni tampoco más severo» que en otros, y que la banca está haciendo «una reflexión» frente a otros sectores.

Así, ha avanzado que la AEB, junto a las patronales CECA y Unacc, va a «presentar al Ministerio en las próximas horas» un plan que incluya soluciones «más de carácter estructural» y que tendrá «distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales y es bueno que compitan entre ellos».

Ha apuntado que se trata de aplicar medidas «de choque» en este momento y «medidas de medio y largo plazo», con soluciones «estructurales».

Roldán ha justificado que la pandemia ha tenido efectos acelerando la digitalización y en un contexto con «limitaciones de aforo y bajas de personal», y también ha hecho mención a la fusión «de dos grandes entidades», que «en un momento de pandemia, ese grado de fricción es todavía mayor».

También ha pedido «dimensionar el problema», defendiendo que «el futuro es digital y es un buen futuro», y ha mostrado preocupación por las críticas hacia la digitalización: «¿Qué hubiera sido de nosotros en esta pandemia si no hubiéramos tenido los canales digitales?», se ha preguntado.

Roldán ha considerado que este asunto implica al sector bancario y a las administraciones públicas, y ha afirmado que «nadie se va a quedar atrás».

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