El Perte del hidrógeno y las energías renovables estará dotado con 250 millones

La última visita de Ribera a Aragón fue a principios de noviembre para presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

El Gobierno de Aragón ha invitado a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a presentar en Zaragoza la convocatoria del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación Transformación Económica) destinado a energías renovables y la cadena del valor del hidrógeno. Este proyecto estará dotado con 250 millones de euros y será publicado “en breve”.

Así se lo ha trasladado el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en un encuentro que han mantenido este miércoles en Madrid para analizar la ejecución de los proyectos aragoneses financiados con fondos del Plan de Recuperación y Transformación. El vicepresidente aragonés ha remarcado que este anuncio significa un “gran impulso” para los trabajos de investigación que se están desarrollando en la Comunidad, que es “pionera en esta tecnología que nos ha llevado a ser un referente en Europa”, ha afirmado.

En el encuentro han hablado también de la buena acogida que ha tenido en concurso del Nudo de Andorra, al que se han presentado once proyectos, lo que denota, ha señalado Arturo Aliaga, “que hay un enorme interés empresarial por optar a este concurso, algo que para Aragón se traducirá en atracción de inversiones, la creación de empleo y en un indudable impulso económico en este territorio”.

En estos momentos, Aragón gestiona más de 57 millones del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al impulso de la movilidad eléctrica, a través del plan Moves, el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PREE), el Programa de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes y las instalaciones de autoconsumo, que incluye la climatización renovable en hogares, las renovables térmicas y el almacenamiento a gran escala.

Dentro del Plan Moves II se han gestionado más de 700 solicitudes para financiar vehículos eléctricos y puntos de recarga. La buena acogida de estas ayudas y la gestión realizada desde el Ejecutivo autonómico permitió solicitar al Ministerio de Transición Ecológica una ampliación, con la que la cantidad disponible ascendió a 5,3 millones de euros.

El Plan Moves III, financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla una inversión de 11,2 millones de euros para dar continuidad a este proyecto encaminado a incentivar la implantación de la movilidad eléctrica. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 29 de julio, se han presentado más de 1.000 solicitudes.

Con el objetivo de incentivar el autoconsumo energético, el pasado mes de noviembre se convocaron también ayudas por valor de casi 23 millones de euros. En menos de dos meses, se han recibido más de 2.200 solicitudes y ya están siendo revisadas por la Dirección General de Energía, mientras que el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, superó también las 300 solicitudes.

Incluidas en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica están también las ayudas PREE para municipios de menos de 5.000 habitantes, que el Gobierno de Aragón convocó el pasado 26 de enero y que cuentan con una financiación de 3,7 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email