El Govern insiste en liderar los JJOO, pero se abre a la participación de otros territorios

El presidente de la Generalitat ha sido interpelado por el líder del PSC, Salvador Illa // Foto: Parlament de Catalunya

Con las aguas en torno a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 más calmadas en la última semana, las Cortes acogen este jueves la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, para abordar de nuevo la situación en relación a dicho asunto. Mientras tanto, en el pleno que ha celebrado hoy el Parlamento catalán, el máximo responsable del Govern, Pere Aragonès, ha dejado la puerta abierta a la participación de otros territorios. No obstante, ha insistido en que sea Cataluña quien lidere una “fuerte” candidatura a esa cita invernal marcada a fuego en el calendario político.

El presidente de la Generalitat ha sido interpelado por el líder del Partido Socialista Catalán (PSC), Salvador Illa, que le ha preguntado directamente si está por la labor de una propuesta conjunta con Aragón. “¿Estos Juegos los tiene que hacer solo Cataluña? No”, ha expuesto Aragonès. “Desde el primer momento hemos estado abiertos a que pueda ser con participación de otros territorios, siempre teniendo en cuenta no solo la trayectoria de esta candidatura, que no empieza ahora, sino también quién puede acoger pruebas desde la vertiente técnica. Cuando hablamos de liderazgo, es esto”, ha explicado.

A pesar de reafirmar que debe ser la región catalana la que se conforme como cabeza visible del proyecto porque “reúne todas las características y activos para que se celebren la mayoría de las pruebas”, ha insistido en la idea de mostrarse “abierto a todo”, incluyendo la posibilidad de que intervengan otras comunidades, entre ellas Aragón.

Este mismo jueves, el arco parlamentario aragonés debatirá en referencia a una cuestión que viene suscitando roces, tensión y posturas contrapuestas entre el jefe de la DGA y el presidente del Govern. De hecho, Lambán decidió renunciar a última hora al encuentro que tenía previsto con Aragonès el pasado 28 de enero en la localidad leridana de Balaguer. Un momento que evidenció el posible riesgo de romper esa candidatura conjunta. Mientras, ya está todo listo para que las Cortes de Aragón acojan este 10 de febrero el primer pleno de 2022, una sesión de control que se presupone de muchas curvas.

Print Friendly, PDF & Email