Dos millones de euros más y la mejora de 80 puestos de trabajo para lograr una Zaragoza más limpia

Se recuperan numerosos servicios de limpiza y se refuerzan las brigadas y frecuencias

La mejora de 80 puestos de trabajo, la creación de nuevos empleos y una Zaragoza más pulcra será posible, a partir de marzo, gracias a los dos millones de euros más que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha incluido en el presupuesto destinado a la limpieza. “Con este aumento de partida se recuperan los servicios que fueron recortados por el PSOE en 2012”: frecuencia diaria de limpieza en las calles de todos los distritos, especial foco en puntos negros y mayor refuerzo los fines de semana y en verano. Así lo ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, este miércoles antes los medios de comunicación.

Desde el Gobierno de PP y Cs esperan que la ciudad se vea más limpia “a partir de marzo, tras la aprobación del presupuesto”, ha apuntado Chueca, quien ha añadido que “con esto estaremos avanzando muchas de las mejoras que se han retrasado con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza”. La consejera ha asegurado que “no podemos introducir las nuevas inversiones y los nuevos medios técnicos, pero sí todo lo que depende de Servicios”.

Esto se traduce en “trabajar de forma más extensiva en toda la ciudad”, ha dicho Natalia Chueca. Así pues, también se reforzará la revisión de los contenedores y sus desbordamientos, “que es otro de los aspectos que más preocupa y que más suciedad puede transmitir”. Gracias a lo cual el alcance de las brigadas que repasan los contenedores será “más frecuente y se podrá hacer diariamente por toda la ciudad”.

También habrá planes especiales de grafitis y limpiezas de orines y excrementos de mascotas, ya que “se ha producido un incremento importante de animales en estos dos últimos años y hay que adaptar los medios” a la situación, ha señalado Chueca. Además, se recuperan los planes integrales de limpieza recortados en 2012, aunque “los habíamos activado hace unos meses con reordenación de medios, ahora se va a reforzar de forma continua”, sin tener de que dejar de limpiar otras zonas para ello.

Finalmente, la consejera ha detallado que los puntos negros se encuentran en áreas de restauración, botellones, concentración de bares, barrios con mayor población y zonas con ciudadanos “más incívicos”. Desde el Gobierno «estamos poniendo más medios y más recursos, pero me gustaría hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que este esfuerzo se vea y todos los ciudadanos lo puedan percibir y disfrutar” de una Zaragoza más limpia.

Y es que la limpieza es “fundamental y una de las principales preocupaciones de los zaragozanos”, ha comentado Natalia Chueca. Ha añadido que conseguirán que la ciudad se vea mejor “a pesar del boicot que hemos sufrido con el recurso que se puso al pliego de limpieza, que no se ha tenido que cancelar pero que ha supuesto un retraso de seis meses, los cuales estamos intentando recuperar”.

En cuanto a dicho contrato de limpiezas, “si todo va bien y no nos encontramos más zancadillas en el camino”, se pondría en marcha a principios de 2023 y “el plan es que podamos hacerlo con la mayor celeridad” posible, ha concluido Chueca.

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