Zaragoza bucea hasta lo más profundo del género slow: la música brota de nuevo «De la Raíz»

Las entradas ya están a la venta en la web www.aragontickets.com, con un precio de 15 euros en venta anticipada y de 18 euros en taquilla. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

“Conciertos que desde la misma raíz expliquen diferentes alternativas”. Esa es la naturaleza del ciclo de música “De la Raíz”, que busca bucear en lo más profundo de ese mundo de la música slow, muchas veces desconocida, pero que tiene un sentimiento de tradición, de arraigo y que suena desde las canciones de autor hasta el folk orgánico, pasando por el blues del norte de África. Este peculiar género va a ser el protagonista en el Centro Cívico Delicias entre el 26 de febrero y el 9 de abril, lugar que acogerá siete conciertos.

“Es una propuesta de siete conciertos que bucean en la identidad de la música slow. Una música donde prevalece la esencia y los artistas cuya vía de expresión libre tiene un fuerte vínculo en conceptos que van más allá de lo que es la simple interpretación”, ha descrito el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. El ciclo musical, que celebra su octava edición tras dos años de pandemia, se desarrolla en esta ocasión “en cuanto a contenido como hemos hecho en otras ediciones con variedad de estilos, y a partir de ese concepto tenemos muchas novedades que nos hacen especial ilusión, y una de ellas son los artistas locales”, ha resaltado la representante de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), Carolina Hernández.

El evento está organizado por AREA y coorganizado con Zaragoza Cultural y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha destacado que se trata de un ciclo musical “que encaja muy bien en la agenda de la ciudad, y tiene un perfil muy concreto”. “Es un ciclo que ha resistido los peores momentos y ahora ve un poco la luz. Estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa”, ha insistido Lozano.

Las entradas ya están a la venta en la web www.aragontickets.com, con un precio de 15 euros en venta anticipada y de 18 euros en taquilla. Aunque se mantienen las bonificaciones para menores de 23 años y mayores de 65 años, así como para las personas en paro.

Programación

El crooner Javier Corcobado, con más de 19 álbumes a sus espaldas, será el encargado de abrir la programación el 26 de febrero con un concierto en el que repasará su último álbum “Somos demasiados”, donde mezcla la canción clásica con el “noise rock”. Su último trabajo ha sido “Canción de amor de un día”, una obra de musical de 24 horas de duración en la que colaboran más de 60 artistas. Ese mismo día compartirá escenario con la banda zaragozana El Galgo, que presentará su último trabajo ‘Las horas azules’, compuesto por ocho canciones con sentimiento.

La programación de marzo comenzará el día 4 con una propuesta auténtica de “cocina de autor” de la mano de Solo Va & The Escais, que llevarán a la rotonda de Delicias “un menú degustación compuesto por tecno, electrobossa, drum and bass”, aderezado con guitarras, bajos, saxos y dulzainas. A continuación, será el turno de los cantos polifónicos para bailar de Cocanha, dos voces singulares que se inspiran en el repertorio más tradicional.

El estilo ecléctico y multilingüe de Dom La Nena llegará el sábado 19 de marzo en un concierto donde presentará su nuevo y tercer álbum “Tempo”. La cantautora y violonchelista compartirá ese día escenario con Ixeya, el dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en 2019 para cantar sobre el cultivo de la tierra, el feminismo o los procesos emocionales”.

El flamenco irrumpirá en el ciclo el 26 de marzo con Rosario La Tremendita, cantaora nacida en Triana, además de compositora, productora y multiinstrumentista con un discurso experimental y una raíz muy tradicional, que dará paso a un estilo completamente diferente como es el blues del norte de África, que llevará a la rotonda de Delicias el grupo Bab L’Bluz, el sábado 2 de abril.

La programación llegará a su tramo final el 9 de abril con el directo intenso y bailable de Compro Oro, una propuesta que mezcla la música popular, con la copla, la rumba y los ritmos latinos y electrónicos. Y terminará con la propuesta aragonesa Nuei, que presentará el álbum “El viaje”, y de Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic con su último disco.

Print Friendly, PDF & Email