Vox Aragón presenta una interpelación para avanzar en la reforma de la atención primaria

Desde el partido califican la gestión de la séptima ola como "un despropósito"

El grupo parlamentario Vox en Aragón ha comparecido este martes en rueda de prensa en las Cortes de Aragón, donde ha anunciado que presentará una interpelación para avanzar en la reforma de la atención primaria. La situación sanitaria, la candidatura española a los juegos olímpicos de invierno, la defensa del sector ganadero aragonés y una PNL sobre la brecha digital en personas mayores han sido otros de los asuntos tratados.

Respecto a la evolución de la séptima ola de covid-19 en Aragón, Vox ha mostrado un moderado optimismo ante la disminución de casos. Especialmente de pacientes hospitalizados y en UCI. “En cuanto a la relajación de las restricciones de horarios y aforos queremos destacar que todavía a día de hoy se sigue exigiendo la presentación del certificado covid para acceder a residencias y hospitales. Y se permite su exigencia en locales de ocio basándose en el derecho de admisión. Un certificado covid que consideramos ineficaz para el control de la transmisión, que ha enfrentado a los ciudadanos y cuya exigencia, como bien saben, hemos recurrido ante el TSJA”, ha señalado Santiago Morón.

Desde el partido califican la gestión de la séptima ola como «un despropósito» y explican que «la consecuencia es la saturación de los servicios de atención primaria y de las áreas de urgencia de los hospitales aragoneses.»

En relación con esta cuestión, en el próximo pleno se debatirá una PNL que propone el cese de la Consejera de Sanidad, la cual han informado desde la formación verde que apoyarán, así como una interpelación que presentaran para exigir avanzar en la reforma de la atención primaria.

“Las carencias estructurales, de financiación y de gestión de los recursos destinados a la atención primaria vienen de muy atrás. Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, la crisis de la covid-19 no ha hecho otra cosa que agudizar los problemas ya existentes de la falta de personal y de las intolerables listas de espera. Los profesionales de los centros de salud están agotados y la Consejería de Sanidad no reacciona ante esta situación. Hoy mismo, la prensa aragonesa destaca que hasta un 40% de los enfermeros han pensado en abandonar. Acometer una reforma y refuerzo de la atención primaria es un asunto inaplazable”, ha subrayado Morón.

Juegos Olímpicos 2030

En cuanto a la polémica suscitada por la celebración de los JJOO, Vox Aragón ha manifestado que para su formación la celebración de unos juegos olímpicos es «una cuestión de Estado». «Quienes sufragan el coste de unos juegos olímpicos son la totalidad de los españoles. El COE propuso la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña como la más completa para optar a su designación», han remarcado.

«En Vox no toleraremos que ninguna CCAA se quiera apropiar de un proyecto que es de todos los españoles. Más cuando algunos políticos quieren hacer un uso desleal de la candidatura con el resto de España. Y cuando están en juego importantes inversiones que podrían beneficiar a muchas familias, especialmente del Alto Aragón y del Pirineo Catalán», han incidido.

Apoyo al sector ganadero

En el próximo pleno, Vox Aragón ha anunciado que defenderá una iniciativa en apoyo del sector ganadero y de la calidad de sus productos, como ha sido presentada en todos los parlamentos autonómicos y en los principales municipios de España en los que tienen presencia.

«Para Vox, más allá de los recientes ataques del propio Gobierno de España, reprobamos las exigencias medioambientales contenidas en la agenda 2030, las que están llevando al sector primario a una situación límite», han recalcado.

Un sector que, declaran, «merece todo nuestro reconocimiento y atención, porque son los agricultores y ganaderos los verdaderos custodios del medio natural y gracias a ellos podemos disfrutar de alimentos que garantizan unos estándares de calidad en nuestra mesa».

Brecha Digital

El diputado David Arranz ha presentado esta iniciativa que defenderá en el Pleno. «La necesidad de hacer frente, y poner los medios oportunos contra los problemas que la digitalización y las nuevas tecnologías están suponiendo para nuestros mayores», ha explicado.

“Especialmente nuestros mayores, se ven a menudo impotentes, incapaces y excluidos a la hora de realizar todo tipo de gestiones básicas con la Administración y con las entidades bancarias” ha señalado Arranz, quien ha destacado también que “en el medio rural además de tales problemas, se une la falta de cobertura o internet, la falta de entidades bancarias y cajeros». «Y todo tipo de carencias que les excluyen aún más. Porque es una población con limitaciones para moverse de su territorio además. Sensibles a esta problemática desde Vox nos hemos propuesto impulsar tal iniciativa parlamentaria», ha reiterado el diputado David Arranz.

Sesión de control al Gobierno

Además de la interpelación a la Consejera de Sanidad sobre la esperada reforma de la Atención Primaria, el grupo parlamentario formulará varias preguntas, según ha declarado el portavoz Santiago Morón a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales por la tramitación de los expedientes de la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital y a la consejera de Consejera de Economía, Planificación y Empleo sobre la primera experiencia laboral de jóvenes en la administración aragonesa. También por las medidas a adoptar por el Gobierno de Aragón para fomentar la inversión en Plhus.

Print Friendly, PDF & Email