Torrero inicia unos nuevos Presupuestos Participativos con la constitución de la mesa de trabajo

La intención es que para finales de abril o principios de mayo se puedan tener ya los proyectos

Tras el «éxito» de su primer edición el año pasado, el distrito de Torrero conformará este mismo martes una nueva mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos y las entidades sociales y vecinales del distrito con el fin de desarrollar las bases de la convocatoria y llevar el seguimiento del proceso de estos segundos presupuestos participativos. De esta forma, los vecinos podrán elegir en qué proyectos y actividades se dedicará el 30% del presupuesto de la Junta de Distrito.

«Como ya ocurrió el año pasado, van a poder participar todas aquellas entidades o asociaciones que tienen vinculación con el distrito de Torrero. Además, es muy importante recordar que se puede inscribir cualquier persona mayor de catorce años, ya que en la anterior edición también se vio como desde los centros educativos nos hacían propuestas y, de hecho, en el colegio Domingo Miral ya están haciendo también sus propios presupuestos», ha explicado la concejal de Zaragoza en Común y presidenta de la Junta de Distrito, Luisa Broto.

Respecto al ámbito de los proyectos, estos seguirán la línea de la edición pasada: proyectos educativos, culturales, que fomenten la convivencia y las redes comunitarias, iniciativas de medio ambiente y de salud. Sin embargo, tal y como ha querido apuntar Broto, «la experiencia nos permite recoger lo mejor de la población y por eso hay algunas variables que hemos visto que también podríamos incorporar». Por eso, ha reconocido, «el año pasado fue una sorpresa que en vez de seguir la tónica general de presentar muchos proyectos, hubo entidades que se unieron para crear un proyecto. Esa experiencia es la que nos interesa y por eso no descartamos ampliar algún ámbito más».

Las actividades planteadas serán abiertas a la participación de todas las personas del Distrito y deberán respetar y promover la igualdad entre todas las personas, con independencia de su género, etnia, edad, lugar de nacimiento o situación económica y social. Además, ha continuado Broto, con estos presupuestos participativos lo que se pretende es «buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos, logrando una mayor transparencia, al abrir a la ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos».

En cuanto a los plazos, será este martes cuando se constituya la mesa de trabajo para, posteriormente, se lleve al próximo pleno del 22 de febrero. Tras esto, la intención es que para finales de abril o principios de mayo se puedan tener ya los proyectos, siendo en el último semestre de 2022 cuando se lleven a cumplimiento.

Print Friendly, PDF & Email