Sen Senra, Xoel López o Bigott, entre los nuevos confirmados en El Bosque Sonoro

El festival se celebrará del 17 al 19 de junio en Mozota

Apenas una semana después de anunciar Niño de Elche como artista inaugural de su cuarta edición, El Bosque Sonoro avanza nuevos nombres con el común denominador de este nuevo ciclo: el movimiento. Sus escenarios crecen y se dispersan, como su cartel, el más ecléctico hasta la fecha. Así, del 17 al 19 de junio, se contará con valores consolidados como Xoel López, apuestas emergentes como Sen Senra, Colectivo da Silva y el inclasificable Bigott. De momento…

Este festival continúa así su imparable evolución. Nacido hace apenas año y medio, en plena pandemia y sin ayudas, su primera edición contó más de 2.500 personas, demostrando que la cultura era posible y segura. Ahora, mira al futuro y “se mueve”, ampliando escenarios en emplazamientos dentro y fuera del pueblo Mozota, el pequeño municipio a 25 kilómetros de Zaragoza al que pertenece el claro de bosque rodeado de chopos y riachuelos donde todo surgió.

También se mueve su propuesta musical, con nombres de vanguardia como Sen Senra y Colectivo da Silva, combinados con voces consolidadas como Xoel López, Bigott y Niño de Elche. Este último inaugurará el 19 de junio uno de los nuevos escenarios, concretamente la iglesia Santa María Magdalena de Mozota, obra mudéjar del siglo XV, donde actuará ante los únicos cien privilegiados que compraron ya su entrada en exclusiva.

Además de nuevos artistas musicales, se confirman los artistas gastronómicos. Y es que el festival, en su firme propósito por visibilizar el entorno rural, apuesta de nuevo por pequeños productores para su oferta culinaria. De momento, los confirmados son: La Azucena (Madrid), Laurel y Tomillo (Lagueruela, Teruel), Cookplay (Bilbao) y Sierra de las Villuercas (Deleitosa, Cáceres).

Y para más movimiento, el de su nueva pista de baile. Y es que, por primera vez podrán disfrutarse los conciertos sin delimitaciones de espacio, manteniendo para quienes lo prefieran su pionero formato: los “nidos”, espacios delimitados con madera y cuerdas para disfrutar de conciertos de pie y junto a tu grupo de amigos pudiendo beber y comer sin moverte del sitio, pidiendo y pagando a través de una app.

El sentimiento de Sen Senra

La historia de este artista gallego de solo 26 años parte del decisivo momento que publica “Sensaciones” en 2019, su tercer largo y el primero coeditado por Sonido Muchacho y Universal. Sus catorce canciones mostraban a un artista en estado de gracia, que definitivamente había florecido llevando a otro nivel todo lo que se intuía en sus trabajos previos. Temas como “Ya no te hago falta” o “Como el fuego” convirtieron a Senra en representante de una nueva sensibilidad, una suerte de icono romántico para las nuevas generaciones.

Su potencial no pasó inadvertido para C. Tangana, encerrándose juntos a componer “Qué facilidad”. Ése fue el embrión de “Corazón cromado”, el miniLP publicado en 2021 que se ha convertido en la definitiva demostración del talento de Sen Senra como compositor e intérprete. Además, su colaboración con el rey colombiano del nuevo pop latino Feid en “Wu wu” ha supuesto el desembarco inminente del músico gallego en América. Así como “De ti” junto a la artista mexicana Julieta Venegas, bajo la producción de Manuel Lara, conocido en todo el mundo por su trabajo junto a Kali Uchis.

La solvencia de Xoel López

Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes, cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la mítica Deluxe, hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013 cantando en su nombre propio por vez primera con “Atlántico” (Esmerarte, 2012). Y es que es, sin duda, uno de los artistas musicales referencia de la escena independiente iberoamericana.

Su nuevo disco “Si mi rayo te alcanzara” (Sony Music Spain con licencia de Esmerarte), es el número 15 de su carrera y el primero en el que cede los mandos de la producción, de la que se ocupó Carles Campi Campón. Diez cortes esenciales con presencia en la pequeña pantalla de la mano de “La espina de la flor en tu costado”, canción cabecera de la serie de Netflix: “El desorden que dejas”.

El descaro de Colectivo da Silvia

Estos siete granadinos fueron concebidos en 2017. Rebeldía pop que busca y no encuentra, pastiche y jaleo para todas las sensibilidades. Un organismo colorista dirigido por un soniquete post-yeyé, que se mueve entre los espectros del lo-fi, el dulce atardecer del pop y el umbrío sonido de la psicodelia. El engranaje de esta maquinaria fluorescente tiene lugar en sus cables MIDI, cajas de ritmos, gorras y cantidades ingentes de chorus.

Ganadores en 2018 de la VII edición del concurso Emergentes (Sala Planta Baja y Ayuntamiento de Granada), su primer sencillo “…Y era verano” fue incluido por MondoSonoro en el top cinco de singles del año y Disco Grande de Radio 3 los colocó como cuarta mejor banda emergente de 2018. Tras fichar por Subterfuge, publican su primer álbum “Vacaciones”, producido por Banin Fraile de Los Planetas, además de una versión de “Baby Come N Get It” de la artista urbana La Zowi bajo el nombre “Nena Ven A Por Eso” junto a un featuring con el granadino Chico Blanco: “Alas Para Volar”.

La originalidad de Bigott

Bigott es el proyecto personal del artista zaragozano Borja Laudo, en el que aúna el indie, punk-rock, pop de sintetizadores, psicodelia, spaghetti western, rap de guitarras y exploraciones acústicas. A través de sus melodías aderezadas con su peculiar sentido del humor, sus tintes surrealistas y sus logrados juegos de palabras, no ha dejado de abrir caminos hacia la experimentación. Cada uno de sus trabajos es único, diverso, alejándose de toda corriente. Hay quien ve en él a un personaje irreverente, pero en realidad se mantiene fiel a la idea de que la imaginación es ilimitada y de que no hay que catalogarlo ni etiquetarlo todo.

Los abonos para el festival saldrán a la venta este jueves 10 de febrero en la web www.elbosquesonoro.com. Además, las entradas incluyen medidas para recudir el impacto de emisiones: autobús gratuito desde Zaragoza y el compromiso medioambiental de plantar un árbol por cada entrada vendida. También estarán disponibles las distintas opciones de alojamiento: además de recomendaciones en establecimientos hoteleros de la zona, el festival ha llegado a un acuerdo con el Camping Municipal de Zaragoza con autobuses directos.

Así confirma su consolidación este proyecto dentro del panorama musical, con apenas dos años de existencia y una apuesta firme por la vertebración del territorio y el arraigo cultural en el medio rural. Su primera edición en septiembre de 2020 fue toda una sorpresa, ya que fue el único festival surgido en plena pandemia y por el que llegaron a pasar 2.500 asistentes demostrando que la cultura era posible y segura. En julio de 2021 llegó una segunda cita que confirmó este evento como uno de los más originales y medioambientalmente sostenibles del país, contando además con un formato inédito: los “nidos”, espacios delimitados con madera y cuerdas para disfrutar de conciertos de pie y junto a tu grupo de amigos en plena naturaleza, la arboleda del bosque de Mozota rodeada del río Huerva. Lamentablemente, la que iba a ser la tercera edición de El Bosque Sonoro en septiembre de 2021, tuvo que ser cancelada debido a la DANA que arrasó el recinto y que anegó completamente sus accesos.

Print Friendly, PDF & Email