Rosario Weiss cuenta su historia y la de Goya a través de unas Pinturas negras que ya se escuchan

"Goya el último capricho" es una ficción sonora de 15 capítulos que puede escucharse en Aragón Radio Podcast, Spotify o Apple Podcast

29 de julio de 1843. Puente de Segovia. Madrid. Rosario Weiss camina por la ciudad protegida y asustada por las sombras. Los recuerdos de quien fuera su gran maestro pasan por su mente descubriendo quien fue realmente ese Goya que, de cierta manera, la dejó oculta por su estela. La artista fue mucho más que la ahijada del de Fuendetodos y así lo demostrará convirtiéndose en la narradora principal de la ficción sonora «Goya el último capricho». Las Pinturas negras del artista aragonés ya pueden escucharse gracias a este proyecto sonoro de Bosnerau Producciones que, a través de 15 capítulos, hará un recorrido por la historia de la ahijada del pintor y también por esa faceta más desconocida de Goya.

«La ficción sonora nos permite acercarnos a historias que, quizás, de otra manera no conoceríamos como la de Rosario Weiss. Ella no fue solo la aprendiz y ahijada de Goya sino que fue una artista con obras relevantes», ha asegurado este martes Aurora Martínez, creadora y codirectora de Bosnerau Producciones

Las Pinturas negras saldrán ahora de la Quinta del Sordo para ser escuchadas y, entre otras cosas, para materializar esos sentimientos que Weiss tenía al admirarlas. Y es que esta ficción sonora tiene como objetivo responder a grandes preguntas como si aquel talento de Rosario venía de cuna o cómo era ese Goya alejado de la pintura en su vida personal. Este proyecto va mucho más allá de un simple podcast y es que una superproducción en la que han participado más de 26 actores aragoneses dando voz a Goya y a todos aquellos que contribuyen a hacer su historia.

«Goya el último capricho» es la primera gran serie de ficción de una recién estrenada Aragón Radio Podcast y allí se puede escuchar desde ya. Además, también puede oírse en diferentes plataformas digitales como Spotify, Apple Podcast, Ivoox o Google Podcast. Y si uno quiere adentrarse en la historia rodeado de alguno de Los caprichos o Los disparates también podrá hacerlo y es que los 15 capítulos estarán disponibles para descargarse desde allí.

«Que la ficción sonora está teniendo cada vez más aceptación es una realidad y nosotros con Goya el último capricho nos hemos inspirado en la tradición de las telenovelas pero con unos planos sonoros y utilizando un lenguaje cercano que recuerda a las series que todos vemos ahora en las diferentes plataformas», ha asegurado Miguel Remiro, creador y codirector de Bosnerau Producciones.

Preguntas y respuestas se sucederán en un viaje entre la ficción y la realidad y es que, si bien es una historia ficcionada, «Goya el último capricho» es el resultado de una profunda labor de documentación y está ambientada en un contexto histórico real. Además, el proyecto no es solo eso sino que es todo un producto transmedia en el que la mirada artística de Marta Villarte ha contribuido con una reinterpretación de las Pinturas negras que sirven para ilustrar cada uno de los capítulos.

El arte es arte cuando consigue emocionar y provocar sensaciones y las voces, los sonidos, los silencios y la presencia, auditiva, de Rosario Weiss consiguen que las Pinturas negras y la historia del genio de Fuendetodos se conviertan en toda una obra de arte.

Print Friendly, PDF & Email