PSOE Zaragoza critica el «elevado» gasto en pagos extrapresupuestarios del gobierno de PP y Cs

Ranera ha afirmado que el equipo de gobierno debería "empezar a preocuparse por los procesos de selección"

Tras conocer los datos recogidos en el Informe Definitivo de Control Financiero Permanente de las convalidaciones gastos y reconocimientos extrajudiciales referidos al ejercicio de 2020, este martes, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos esté haciendo «lo que ellos criticaban cuando estaban la oposición». Así, Ranera ha destacado que según este informe, el Ayuntamiento de Zaragoza habría gastado 102 millones de euros en reconocimientos de obligación en más de 5.000 facturas.

«Se trata del mayor gasto en pagos en cuanto a reconocimientos extrajudiciales y convalidaciones. Estamos hablando de 102 millones de euros. Sin embargo, cuando la señora Navarro estaba en la oposición criticó precisamente que el gobierno de Zaragoza en Común cuando ellos gastaron 40 millones de euros», ha insistido.

En esta línea, amparándose en las palabras del interventor que realizó dicho informe, la portavoz socialista ha recalcado que lo que se está diciendo es que se trata de «un procedimiento extraordinario se ha convertido en algo habitual» y por ello considera que el Ayuntamiento está haciendo un «gasto indisciplinado».

Por otro lado y haciendo referencia a otra de las conclusiones del informe, Ranera ha afirmado que el equipo de gobierno debería «empezar a preocuparse por los procesos de selección» para «darse cuenta donde son verdaderamente necesarios los Recursos Humanos» ya que es un «escándalo que en el año 2020 se haya dedicado tanto dinero sin contratos ni facturas en contratos a dedo».

Navarro insiste que sigue trabajando «sin descanso» en el área de contratación

Por su parte, desde el equipo de Gobierno han insistido en que en su momento se encontraron con «cientos de millones de euros de contratos sin regularizar y con un déficit de medios y personal en el área de contratación» que se está revertiendo en esta Legislatura «gracias al refuerzo de personal».

También han asegurado que se ha trabajado de la mano de la Universidad de Zaragoza poniendo en marcha la Cátedra de Contratación con la que colaboran ambas instituciones y que ha colaborado en la licitación de grandes contratos, como ha sucedido con el contrato de limpieza y basuras. Por estas mejoras, han afirmado, «se ha permitido reducir el número de contratos sin regularizar gracias a un Plan de Choque de Contratación por el que ya se han licitado los grandes contratos pendientes».

En este sentido, la concejal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha reiterado “el compromiso de seguir trabajando sin descanso en el área de Contratación, donde se realiza un magnífico trabajo que contribuirá al mejor funcionamiento del resto de las áreas municipales”.

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