Podemos enfoca sus enmiendas al Presupuesto a un cambio radical en la política industrial y laboral

Los planes de Podemos pasan por invertir hasta 15 millones de euros en “impulsar un cambio radical en la política industrial y de empleo de Zaragoza”

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expuesto sus preferencias y objetivos de cara a enmendar los Presupuestos de la ciudad que se votan este viernes, y con las miras ya puestas también en el final de la legislatura el próximo año 2023, cuando en mayo “el Gobierno de Azcón se acabará”, ha expresado el portavoz de la formación, Fernando Rivarés. Los planes de Podemos pasan por invertir hasta 15 millones de euros en “impulsar un cambio radical en la política industrial y de empleo de Zaragoza”.

El actual mandato de PP y Cs “no tiene ningún proyecto, ningún modelo, ninguna intención, ninguna idea, ninguna partida para el cambio de modelo productivo en Zaragoza”. “La prioridad tiene que ser el empleo, y generar políticas propias que no existen en Zaragoza de un modo definido”, ha criticado Rivarés. En este sentido, ha apuntado que tanto el empleo como las políticas industriales se antojan claves “para la atracción de fondos europeos”. “La ausencia de estrategia económica hace que estemos perdiendo una gran oportunidad histórica gracias a los fondos europeos para introducir cambios reales y que supongan afrontar retos que la pandemia nos ha dejado y desafíos que la situación económica mundial nos plantea”, ha insistido el de Podemos.

Desde la formación critican asimismo que el alcalde de Zaragoza continúe “con su lucha partidista del reparto de fondos mientras Bruselas les corrige sus mentiras”, y subrayan que “como alcalde no tiene ningún plan de transformación real”. “Se acaba de cargar a su director de fondos europeos, y sin ambición y sin querer cambiar el modelo de forma radical los fondos no van a llegar”, ha advertido.

Rivarés ha desgranado las líneas del plan económico y de empleo de Podemos, del que ha destacado “la creación de la oficina de atracción de inversiones” y diferentes apoyos para cuestiones estratégicas como pueden ser “la internacionalización, el acceso a canales de financiación y la digitalización de empresas”, con partidas que suponen más de 2,5 millones de euros.

Igualmente, la formación considera necesario aumentar las ayudas directas a muchos más sectores económicos para “combatir los efectos de la pandemia” y, por otro lado, para afrontar los costes de la subida de la luz o los combustibles. Junto a las partidas a rescatar del remanente se propone una inversión de casi ocho millones de euros. Así, plantean de igual modo actuar en los polígonos industriales porque “es imprescindible afrontar de una vez las mejoras que precisan”, ha recalcado Rivarés.

Quieren destinar cinco millones de euros a mejorar asfaltado, iluminación o señalización, pero también a facilitar la instalación de herramientas que abaraten costes energéticos, a medidas exclusivas para el transporte público de estos complejos o a la creación de una gran base de datos que agrupe los 39 polígonos de la ciudad “que facilitaría enormemente la atracción de empresas, y que hoy en día no existe”, ha expuesto.

Conciliación de la vida laboral y familiar

Rivarés ha avanzado que otro de los “vectores” en las actuaciones de su partido será el de la conciliación de la vida laboral y familiar, porque actualmente “no existe”. Por ello, ya trabajan en sendos programas piloto que traten de ahondar en esta “necesidad social. Uno de ellos sobre la apertura de las escuelas infantiles durante las noches y los fines de semana por motivos exclusivamente laborales, y otro de apoyo domiciliario a menores de 12 años que están confinados en sus casas por la Covid, mientras sus tutores o progenitores están ausentes por trabajo.

Estas son las enmiendas al Presupuesto de la ciudad de Podemos que están dispuestos a “negociar”, “fuera de la lucha partidista, cómo ya hicimos con el plan local de comercio o la oficina de autónomos”, ha recordado Rivarés. “Queremos dialogar y debatir a ver si las conseguimos sacar adelante. Zaragoza no puede dejar pasar la oportunidad de aprovechar la llegada de los fondos europeos, y a esto debería estar dedicándose el alcalde en cuerpo y alma”, ha enfatizado del portavoz de Podemos.

Print Friendly, PDF & Email