Lambán: «Debemos convertir a Zaragoza en una de las capitales estructurantes de España»

El líder del Ejecutivo ha hecho hincapié en las políticas que pretende impulsar el actual Gobierno autonómico

El máximo responsable de la DGA y secretario general del PSOE en Aragón tiene claro su propósito. Javier Lambán ha vuelto a incidir en la idea de convertir a Zaragoza en una de las “capitales estructurantes de España” y referente en el conjunto del país. A colación de las operaciones que se están acometiendo en materia de habilitación de suelo para dar cobijo a empresas que buscan instalarse en territorio aragonés (más concretamente en la capital), el líder del Ejecutivo ha hecho hincapié en las políticas que pretende impulsar el actual Gobierno autonómico. Entre ellas, las viviendas de alquiler para jóvenes y diferentes programas relacionados con la Formación Profesional, sobre todo en el ámbito digital.

En este sentido, considera que el grupo parlamentario socialista resulta fundamental para “dotar al cuatripartito de la estabilidad que necesita”. “Los compañeros del grupo van a ser muy importantes en la definición de ese programa de país que estamos empezando a construir desde los foros que planteé en el Debate sobre el estado de la Comunidad, algunos ya puestos en marcha como la FP o el modelo energético”, ha remarcado. Y es que, a juicio del ejeano, Aragón tiene por delante un “futuro brillante” para hacer de la región un proyecto común, sin distinción de ideologías.

Lambán, que ha comparecido antes de la reunión del PSOE en las Cortes, ha alabado el trabajo desempeñado por su grupo porque está consiguiendo que este Parlamento “siga siendo un modelo de buen hacer y de dignidad democrática frente a los intentos de algunos de convertirlo en una especie de lodazal político”. Aquí ha apuntado a la política que se practica en otros ámbitos del país, más concretamente en el Congreso de los Diputados. “Los compañeros socialistas actúan con temple, calma y contención, tratando de evitar las provocaciones de otras fuerzas políticas y la crispación. Eso es algo que les agradezco mucho”, ha expresado.

El PP denunciará en Bruselas el reparto de fondos europeos

En referencia a la denuncia que va a presentar este miércoles el PP acerca del -a su juicio- reparto “sectario” de los fondos europeos que está ejerciendo el Gobierno de Sánchez, Lambán ha calificado la actuación de los populares de “lamentable y penosa”. “Me parece una deslealtad total que un partido con vocación de gobierno traicione permanentemente a los intereses de su país yendo a Bruselas a intentar que Europa prive a España de los fondos que van a posibilitar la recuperación social y económica y la modernización de la economía”, ha expuesto.

Al tiempo, ha reconocido que no está orgulloso como aragonés de que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, sea “uno de los más aguerridos representantes de esa estrategia de traición a los intereses del país”.

Según ha recalcado Lambán, en el caso de Aragón, de los 450 millones que se están gestionando de fondos europeos, 115 se están invirtiendo en Zaragoza. De hecho, se trata de la quinta ciudad de España que más dinero ha recibido. “Si el Ayuntamiento presentara mejores proyectos, seguramente obtendría mayores fondos”, ha puntualizado.

Para zanjar la polémica, el líder del Gobierno aragonés ha explicado que los fondos se reparten con criterios objetivos y predeterminados acordados en las conferencias sectoriales entre los consejeros de las comunidades y el ministro del ramo. “No existe ningún tipo de oportunismo político ni clientelismo o irregularidad. Esa denuncia que se va a hacer en Bruselas va a suponer otro ridículo del PP, no un ejercicio de oposición”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email