El PP critica que la DGA solo haya ejecutado el 36% del presupuesto dedicado a inversiones

Desde la oposición han señalado la “nefasta gestión” en todos los departamentos de la DGA, “lo que deja claro que el cuatripartito ha fracasado”, ha reconocido la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín.

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado duramente la “negligente gestión», por parte del Ejecutivo de Lambán, de los presupuestos de 2021, tras conocerse este martes los datos de la ejecución Presupuestaria del año pasado que señalan que la DGA solo ha ejecutado un 36% del presupuesto dedicado a inversiones. Sin embargo, desde el PSOE han expresado que “de aquí a una semana, la Dirección General de Presupuestos emitirá liquidaciones definitivas y veremos cómo la ejecución cumple con las premisas”.

“Cuando un Gobierno deja sin gastar más de 1.600 millones del Presupuesto de 2021, se ve obligado a devolver al Estado 78 millones del Plan de Solvencia Empresarial y ocurre lo mismo con las ayudas Covid al alquiler -se devolverán 2,7 millones de los 3,8 con los que contaba Aragón-, se pone en evidencia la realidad”, ha manifestado Susín, quien ha añadido que “tenemos un gobierno negligente e incapaz que genera un enorme perjuicio a los aragoneses”.

Asimismo, la portavoz popular ha denunciado que el “presupuesto más alto de la historia de Aragón -como lo tildó Lambán-, resulta que ha sido el presupuesto con la ejecución más baja de la historia”. Algo que lamenta la parlamentaria, ya que desde su partido defienden que, en este momento, eran necesarias políticas expansivas que empujasen la recuperación económica y social.

Por otra parte, desde la oposición han señalado la “nefasta gestión” en todos los departamentos de la DGA, “lo que deja claro que el cuatripartito ha fracasado”, ha reconocido Susín, que ha explicado que se han dejado de ejecutar más de 165 millones de euros en Vertebración, 150 en Agricultura y Medioambiente y 85 en Educación. Además de los 12 millones de ayudas a la Hostelería “que no han sabido gestionar, después de sablear a los ayuntamientos”.

Sin embargo, lo que no acaba de comprender el PP -según ha expresado su portavoz en materia de Hacienda- es el presupuesto empleado por Sanidad y Servicios Sociales. “Sanidad ha dejado de ejecutar 200 millones de euros y en octubre se despidieron a 2.600 trabajadores necesarios para afrontar la covid-19 y las listas de espera”, ha destacado. Mientras que Servicios Sociales no ha empleado 100 millones, a pesar de que “más del 18% de los aragoneses están en riesgo de pobreza”.

Respecto a los fondos europeos, Susín ha recordado que “no son unos fondos regalados, sino una deuda que habrá que devolver”. Además, ha vuelto a insistir en que forman parte de una “política sectaria del señor Sánchez y el señor Lambán”. “Las primeras convocatorias se están destinando a los ayuntamientos gobernados por partidos socialistas: son solo para los que tiene el carnet del PSOE”, ha aseverado. En este sentido, la popular ha expuesto la voluntad de su partido por la transparencia y, por esta razón, han solicitado en varias ocasiones una Comisión de transparencia sobre la gestión de los fondos europeos a la que el Gobierno “se ha cerrado en banda”.

Para concluir, la portavoz ha criticado la situación que están atravesando los proveedores de servicios quienes están “financiando a la comunidad, ya que desde este pasado agosto la DGA no cumple con el plazo de pago”. “Con 815 millones más de financiación por el fondo Covid y 400 millones de los fondos europeos no puede ser que los proveedores estén financiando a la comunidad; lo que necesitan las empresas es liquidez”, ha zanjado Susín.

El PSOE desmiente las acusaciones del PP respecto a los fondos europeos 

Por su parte, el también portavoz de Hacienda pero, en este caso, del PSOE, Óscar Galeano, ha comparecido seguidamente para “desmentir las acusaciones del PP”. Galeano ha lamentado la posición de los populares respecto a los fondos europeos. “Que dejen de poner trabas y palos en las ruedas, ya lo hicieron con las negociaciones y ahora que se ha ejecutado una parte quieren volver a poner trabas para que no lleguen esas inversiones. Deben abandonar esa premisa del cuanto peor le vaya al país, mejor para ellos”, ha manifestado el parlamentario socialista.

“Estamos hablando de fondos revisados, no es cuestión de un reparto de amiguetes, se trata de cumplir unas convocatorias. No traslademos confusión a los ciudadanos y tramitemos rigurosidad porque todo lo que llega de Europa es dinero útil para los ciudadanos y hay que saber gestionarlo, porque así llegarán más”, ha subrayado.

Asimismo, le ha recomendado al presidente del PP en Aragón y al también alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a centrarse en la gestión del Consistorio zaragozano. “Que apruebe los presupuestos, cosa que no ha hecho, y deje de pedir explicaciones a los demás en cuestión de ejecuciones e inversiones”. Para los socialistas, la “ansiedad” y los problemas internos que adolecen al PP en distintas comunidades se han trasladado a Aragón, “ya que Azcón quiere hacerse un hueco a nivel nacional dentro de su partido”.

Respecto a si las cifras señaladas por la portavoz popular, Carmen Susín, en ejecución presupuestaria son ciertas o no, el socialista ha manifestado que “a fecha actual, aún queda por terminar de calcular liquidaciones a 31 de diciembre”. Galeano ha explicado que, desde la oposición, se están “mezclando asuntos que no tienen nada que ver de una manera torticera” y que la ejecución va a estar “muy en línea” con la de los gobiernos de Lambán de la anterior legislatura. Asimismo, ha aseverado que “de aquí a una semana, la Dirección General de Presupuestos emitirá liquidaciones definitivas y veremos cómo la ejecución cumple con las premisas”.

Por otra parte, los socialistas han apuntado que al final todo consiste en gestionar unos recursos públicos que pueden ser devueltos al Gobierno nacional «si no se cumplen con determinados requisitos que marcaba la normativa”.

Print Friendly, PDF & Email