Casi el 70% de las reclamaciones del Ayuntamiento de Zaragoza están relacionadas con la plusvalía

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la presentación de la memoria del primer año de funcionamiento de la Junta de Reclamaciones del Ayuntamiento

Durante su primer año de funcionamiento, la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza (JREAZ) ha registrado un total de 535 reclamaciones. La mayoría de ellas, 369 (un 69%) relacionadas con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal.

Le siguen aquellas reclamaciones presentadas sobre recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, 50 (9,4%), 15 del Impuesto sobre Actividades Económicas (2,82%), 8 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (1,5%) y las 4 que suma el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (0,75%). Los contribuyentes han presentado 8 reclamaciones a las tasas municipales, lo que supone un 1,5% del total.

Las 535 reclamaciones presentadas ante la Junta de Reclamaciones durante el último año suponen un importe de casi 9.360.000 euros, de los que la JREAZ ha estimado 3.137.500 euros. El porcentaje de reclamaciones finalizadas asciende a 357, es decir, son más del 67% de las presentadas. De ellas, se han estimado 213, aproximadamente un 60%.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Presidencia, Hacienda, e Interior, María Navarro y el presidente de la JREAZ, Jesús Royo, ha participado en la presentación de la Memoria 2021 de la Junta que se ha celebrado en la sede de la Junta, en el edificio “El Cubo”.

Azcón ha destacado “la consolidación de la Junta como como pieza fundamental en el conocimiento y resolución de los conflictos entre la ciudadanía de Zaragoza y la hacienda municipal” y ha explicado que, con sus resoluciones y dictámenes, “establece unos criterios que permiten mejorar la seguridad jurídica de la normativa tributaria municipal y son pauta y referencia en el estricto cumplimiento del principio de legalidad”.

El primer edil ha subrayado que este junta hace “la vida más sencilla” al ciudadano “simplificando costes” y ha añadido que es necesaria una compensación económica por parte del Ministerio de Hacienda por el dinero que han dejado de ingresar las arcas municipales por la Plusvalía.

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Navarro, ha mostrado su satisfacción por “el trabajo realizado por todas las personas que forman parte de este Tribunal y del funcionamiento del mismo”. Navarro ha destacado que “el número de reclamaciones que han sido presentadas ante la JREAZ ha demostrado la necesidad de contar no sólo con este órgano sino con un diseño de procedimientos ágiles y eficaces”.

El presidente de la Junta, Jesús Royo, quien ha detallado los datos de la Memoria de 2021, ha asegurado que el tiempo medio de resolución de la Junta es decir, el periodo transcurrido desde que hay un número de reclamaciones determinado en registro de entrada hasta que se equipara ese mismo número en resoluciones en estado finalizado, es de 109 días.

Por procedimiento, la mayoría de ellos, 361, son abreviados, es decir, están relacionados con cuantías inferiores a 6.000 euros y 163 ordinarios, reclamaciones por un importe superior a 6.000 euros (existen otros 11 procedimientos que no se distribuyen por cuantía).

2021, marcado por la sentencia del constitucional sobre plusvalía

Los datos que forman parte de la Memoria de 2021 de la Junta están fuertemente marcados por la Sentencia del Tribunal Constitucional que, el pasado mes de octubre, anuló el método de cálculo de las cuotas de la Plusvalía Municipal, y que, con toda probabilidad, afectará también a las reclamaciones de los contribuyentes en 2022.

Y es que, del total de las 213 reclamaciones estimadas por la Junta durante 2021, 198 hacían referencia directamente a la Sentencia del Constitucional sobre Plusvalía, es decir, el 93% de las mismas.

La Junta de Reclamaciones cree que no se podrá contar con datos ajustados a la realidad del Consistorio hasta que se redacten las memorias de 2022 o 2023, siempre que no suceda algún otro hecho que altere el normal funcionamiento de la Jreaz.

16 años paralizada

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza se constituyó definitivamente en diciembre de 2020, 16 años después de que su reglamento fuera aprobado. Fue el actual Gobierno de Zaragoza el que la dotó de personal, algo imprescindible para la puesta en marcha del servicio. La constitución del Tribunal contó con la unanimidad de toda la Corporación municipal.

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas está adscrita al Área de Hacienda e Interior y su funcionamiento se basa en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. Sus resoluciones ponen fin a la vía administrativa, es decir, se trata de resolver el conflicto entre el ciudadano y el Ayuntamiento para que no lleguen hasta los Tribunales, evitando así procesos que se alargan en el tiempo y que conllevan la sobrecarga de la Justicia.

La Jreaz, que da cumplimiento a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, tiene como objetivo principal mejorar la gestión económico-financiera del Consistorio desde el punto de vista de los derechos de los contribuyentes, así como elaborar estudios en materia tributaria y emitir dictámenes sobre los proyectos de Ordenanzas Fiscales.

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