Miles de jóvenes investigadores se concentran en España reclamando mejoras en sus derechos laborales

La manifestación en Zaragoza se ha llevado a cabo en el edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Bajo el lema “Sin ciencia no hay futuro” miles de estudiantes y jóvenes investigadores se han manifestado este lunes en varias ciudades españolas para reivindicar mejoras en sus derechos laborales. Exigen al Gobierno que rectifique con el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de la Ciencia que plantean, a través del cual miles de investigadores se quedarán sin el derecho a la indemnización por finalización de contrato temporal. Un derecho que se encuentra reconocido en el Estatuto de los Trabajadores y por el cual remarcan que llevan varios años luchando y esta reforma era “su esperanza”.

En concreto, este nuevo anteproyecto de ley- presentado el 18 de enero- solo reconoce este derecho a los nuevos contratos temporales en el momento que entre en vigor la norma, dejando fuera a todos aquellos trabajadores que se encuentran en la actualidad en activo.

Los investigadores expresan que esa indemnización les permitiría «sobrevivir” hasta encontrar un nuevo contrato. “Tras un proceso de selección extremadamente competitivo y cuatro años dedicados a la ciencia por un salario mileurista, nos encontramos ante un futuro completamente incierto”, manifiestan.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció el pasado viernes que “hacían suyas” las reivindicaciones de los investigadores y que atenderían sus peticiones, pidiendo un poco de “tranquilidad”. Un anuncio que los jóvenes investigadores creen que “va en la buena dirección», aunque consideran que deja otras cuestiones de urgencia sin abordar. Unas reivindicaciones que han enumerado en la manifestación realizada en Zaragoza, a las puertas del edificio Paraninfo, y que pasan por la elaboración de un estatuto del personal de investigación que regule sus derechos como investigadores y trabajadores o la modificación de las retribuciones mínimas en el estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

Entre las proclamas cantadas en la concentración, algunas iban dirigidas a la propia ministra (“Diana escucha, la ciencia está en lucha”), hacia el Gobierno (“Que pague el Gobierno o esto será eterno”), aunque la mayoría enfocadas a reclamar ese derecho de indemnización («No indemnizar es desprestigiar», “Sin indemnización es explotación”, “Yo investigo, no mendigo”, «No somos becarios, somos precarios»).

Print Friendly, PDF & Email