El PP exige responsabilidades al Ejecutivo por el "fiasco" en las ayudas de alquiler Covid

Desde el PP han reconocido que este problema en las ayudas del alquiler de vivienda es “recurrente del Gobierno de Lambán desde 2019”.
photo_camera Desde el PP han reconocido que este problema en las ayudas del alquiler de vivienda es “recurrente del Gobierno de Lambán desde 2019”.
Tras conocerse este lunes las ayudas de alquiler, atendidas por el Gobierno de Aragón, a familias en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha pedido responsabilidades políticas al Ejecutivo de Lambán. La DGA se ha encargado de menos de un tercio de las solicitudes válidas: 605 frente a 1.954 presentadas. De los 3’8 millones de euros destinados por parte del Ministerio de Transportes para solventar estas ayudas, el Ejecutivo autonómico solo ha otorgado 1’5 millón de euros, así lo ha manifestado la portavoz popular en el Parlamento aragonés. “El Gobierno de Aragón va a tener que devolver más de 2 millones, es decir, solo ha gestionado un 1’5”, ha lamentado Vaquero. Sin embargo, desde el PP han reconocido que este problema en las ayudas del alquiler de vivienda es “recurrente del Gobierno de Lambán desde 2019”. Por otra parte, la parlamentaria ha aprovechado para recordar que, de 141 millones del Plan de Solvencia Empresarial, la DGA tuvo que devolver casi 80 millones. Mientras que, de 50 millones destinados a ayudas a la hostelería, el Gobierno autonómico solo aplicó 38 millones. “Siempre el Gobierno de Aragón o hace caja o tiene que devolverle el dinero al Gobierno de España”, ha denunciado. Por su parte, desde el cuatripartito han eludido responsabilidades achacando "dificultades" para repartir el dinero debido a las condiciones impuestas desde Madrid. Una respuesta que a los populares no les sirve. “El Gobierno de Lambán siempre tiene a quién echar la culpa: ayuntamientos o a España, como es el caso”, ha manifestado Vaquero, quien ha insistido en que “si desde la consejería conocían desde junio la existencia de estas ayudas, por qué no se reclamó una flexibilización de medidas si el Ejecutivo sabía que no se iban a repartir”. Por esta razón, la oposición ha tildado de “fracaso” la gestión de las ayudas de alquiler Covid y ha exigido responsabilidades al Gobierno de Lambán. “Las perjudicadas son miles de familias”. Asimismo, ha destacado que aquellos que reciben ayudas, las obtienen “con retraso”. “Este es un problema estructural y recurrente que el propio consejero ha reconocido que no se estaba haciendo adecuadamente”. “Achacan colapso y exceso de burocracia, pero Lambán sigue sin hacerse responsable de este fracaso”, ha señalado Vaquero. Por otra parte, desde las filas del PP han mostrado sus dudas sobre cómo la DGA va a gestionar los fondos europeos. “Si es incapaz de gestionar el dinero que viene de España para hacer frente a la covid-19, cómo va a ser capaz de gestionar el reparto de fondos europeos”, ha expresado Vaquero. La portavoz popular ha concluido su comparecencia exigiendo responsabilidades. “Va más allá de buscar soluciones, tendrán que asumir responsabilidades políticas; no puede ser que sigamos con el mismo problema tres años después”. Además, ha enunciado que “ante la falta de decisión de Lambán, el PP tomará decisiones”.