El Gobierno de Aragón y la Sociedad Civil Catalana impulsarán un mapa digital de historia compartida

Faci ha avanzado que Aragón está desarrollando una iniciativa similar, actualmente en fase de diseño

Varios representantes de la Sociedad Civil Catalana han visitado este lunes Aragón para presentar al presidente autonómico, Javier Lambán, y al consejero de Cultura, Felipe Faci, el denominado “Mapa Digital de Historia Compartida”. Se trata de una plataforma virtual que ya está en marcha de forma incipiente (mapahistoriacomun.org), con la que pretenden reconstruir digitalmente todos los lugares de memoria que, a lo largo y ancho de Cataluña, ligan a su comunidad con el resto de España, empezando por la Corona de Aragón.

El proyecto, que está dirigido por la catedrática emérita María Ángeles Pérez, pretende aflorar la memoria común a través de una aplicación que facilite rutas e hitos históricos que subrayan lo que une a las regiones de Aragón y Cataluña. Está basado en geolocalización y realidad aumentada.

Durante la reunión, Faci ha avanzado que Aragón está desarrollando una iniciativa similar, actualmente en fase de diseño, en torno a la historia de la Corona de Aragón. Esta idea se complementará con una aplicación en la que está trabajando el alumnado del IES Los Enlaces en torno a la historia de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez, ha remarcado que Javier Lambán “es un referente de trabajo por la unidad de nuestro país”. Agradecido por el recibimiento que le ha brindado el Gobierno aragonés, ha mostrado su satisfacción por “iniciar un nuevo ciclo de relaciones institucionales”. “Es hora de reencontrarnos y colaborar otra vez, mirando al futuro siempre desde la fraternidad que nos une”, ha expresado.

Según han adelantado ambos responsables, en las próximas semanas se convocará una reunión de carácter técnico con el objetivo de buscar fórmulas de colaboración que contribuyan a recuperar la historia de cooperación y de cultura compartida entre los dos territorios.

Print Friendly, PDF & Email