El arte y la nanociencia se unen en la exposición NanoAsalto en la Casa de la Mujer

La muestra es fruto de un trabajo conjunto que une los ámbitos científico y artístico | Foto: Daniel Marcos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado a la organización de diferentes actividades que muestren, entre otras cosas, el trabajo científico que se realiza actualmente en Aragón. En concreto, este lunes se ha inaugurado la exposición que lleva por nombre NanoAsalto y que, mediante la unión de cinco parejas de investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y artistas, ha dado vida a cinco obras de arte.

«La idea era tener una herramienta diferente para transmitir lo que nosotros hacemos a través del arte. Emparejamos a diferentes artistas e investigadores a modo de celestinos para que cada uno estuviera relacionado con la línea de investigación que queríamos que representaran», ha explicado la coordinadora científica de la exposición, Lucía Gutiérrez.

La muestra es fruto de un trabajo conjunto que ha contribuido a relacionar dos ámbitos a priori distanciados como son el científico y el artístico, y que se ha realizado con reuniones presenciales y virtuales entre los científicos y artistas participantes. En estos encuentros, han dialogado sobre su línea de investigación y su universo artístico, una experiencia que después se ha plasmado en cinco obras de arte diseñadas con diferentes técnicas y estilos, que acercan al espectador algunas de las investigaciones más punteras que se están realizando en el campo de la nanociencia en Aragón.

Un ejemplo de ello es la obra artística de la fotógrafa Lorena Cosba sobre el trabajo de María Moros, científica del INMA, centrada en los métodos de detección de marcadores tumorales de manera temprana mediante biosensores rápidos, económicos y fáciles de hacer. «Intentamos emplear elementos que tuvieran que ver con su trabajo como las probetas. Sin embargo, aprovechamos también las hojas que se muestran en la obra para incorporar pequeñas imágenes de mujeres para hacer un particular homenaje a su papel en la ciencia», ha concretado Cosba.

Como esta obra, hay otras cuatro más compuestas por una pareja científico-artística, como la investigadora María Bernechea y la diseñadora gráfica Inés Marco sobre el desarrollo de los nanomateriales para aplicaciones relacionadas con las energías limpias. También se aborda la hipertemia magnética desde la ilustración o los antimicrobianos para prevenir el deterioro de los objetos patrimoniales desde la vista de un artista plástico y escultor, como es Hugo Casanova.

La exposición que podrá disfrutarse hasta el 17 de febrero se completa con unas visitas didácticas para escolares y la celebración de la mesa redonda «11 F, científicas INMA» en el salón de actos de la Casa de la Mujer, en la que intervendrán la doctora en Física e investigadora María Zambrano, Irene Calvo, la doctora en Ingeniería y Química e investigadora Ramón y Cajal, y la investigadora Araid y doctora en química, Patricia Gorgojo.

Print Friendly, PDF & Email