Los vecinos de Las Fuentes se rebelan por la «falta de inversión» y el «abandono» que sufren

Cabezudos, niños y música han puesto el toque festivo a la jornada

Con el Canto a la Libertad de Labordeta sonando a todo volumen en la plaza de Santa Rosa de Lima ha comenzado este domingo a las 12.30 horas una concentración en la que cientos de vecinos de las Fuentes han querido protestar por “el abandono que sufre el barrio por parte del Ayuntamiento de Zaragoza”. Cabezudos, niños y música han puesto el toque festivo a una jornada en la que, lejos de cualquier objeto de celebración, los residentes del barrio han querido reivindicar una solución ante la «inseguridad que sufren en sus calles» y «la falta de inversión» en la zona en los últimos años.

El acto ha sido organizado por la Asociación Vecinal Las Fuentes, la Asociación de Vecinos Cívitas, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y otras organizaciones y entidades comerciales.

“Es una manifestación convocada por mucha gente, en la que estamos participando la mayoría del tejido asociativo del barrio para denunciar que en el presupuesto del año 2022, que se está negociando ahora en el Ayuntamiento, no se incluyen partidas que atiendan las necesidades de Las Fuentes, una realidad que se puede hacer extensiva a casi todo el resto de barrios de Zaragoza”, ha explicado el presidente de la Asociación Vecinal Las Fuentes, José Ramón González. A las 13.00 horas se ha leído un aplaudido manifiesto y se ha animado a los asistentes a participar en la recogida de firmas.

“Es un barrio que cada día está más envejecido, más empobrecido y más oscuro”, ha manifestado Gema López, vecina de las Fuentes desde hace 48 años, quien ha hecho hincapié en la falta de recursos y la creciente inseguridad de la zona: “Lo único que están consiguiendo es que la gente se quiera marchar de aquí”. López ha opinado que la protección de cada barrio de Zaragoza “depende directamente del Ayuntamiento que haya en la ciudad” y ha invitado a las autoridades a pasear por las calles de “un barrio de toda la vida, de gente noble y trabajadora” para que “intenten ver las necesidades que hay en él”.

Reivindicaciones históricas

“Hay reivindicaciones en el barrio que son históricas y el hecho de que sean históricas ya debería empezar a preocupar”, ha lamentado José Ramón González, entre las que ha citado “la necesaria remodelación” del parque Torre Ramona, todavía sin terminar; el muro de la Orla Este, que cierra a la Z30, “un nido de ratas al que hay que darle otra solución”; la antigua fábrica de Giesa, “sobre la cual el año pasado se consideró un presupuesto de 600.000 euros que nunca se ejecutó”; y la “abandonada” zona norte del barrio.

En esta última, que se extiende desde el final de la calle Salvador Minguijón hacia el paseo Echegaray y Caballero, es donde se concentra la mayor parte de las personas mayores que residen en las Fuentes. “No tienen ningún recurso, ningún centro de convivencia donde poder estar”, ha subrayado el presidente de la Asociación vecinal.

Precisamente durante los últimos días, los equipos de PP y Cs han visitado el barrio en más de una ocasión: para presentar el proyecto de rehabilitación de las viviendas sindicales, la ampliación del parque Torre Ramona o las viviendas sociales de Fray Luis Urbano. Además, este viernes, dos días antes de la protesta, se dio a conocer el proyecto de reforma de la calle Belchite.

“Nos gustaría que decisiones como la del parque se pudieran tratar y debatir con las personas y las asociaciones de los barrios, que son quienes realmente conocen las dificultades del lugar en el que viven”, ha reclamado González ante la preocupación de los vecinos por no ser tenidos en cuenta a la hora de plantear cualquier proyecto. “Siempre hay propuestas, pero solo son intenciones. Cuando esas intenciones tienen que plasmarse en los presupuestos, no aparecen. Eso realmente nos duele”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email