La Sede Judicial Electrónica aragonesa, elegida como la mejor del país

La Sede Judicial Electrónica es una dirección disponible para ciudadanos y profesionales de la Justicia

La Sede Judicial Electrónica de Aragón ha sido elegida como la mejor de todo el país al recibir un 9,97 sobre 10 puntos. Así la ha calificado el Observatorio de Accesibilidad, integrado en la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en cuanto a accesibilidad, entre todas las sedes de ámbito judicial y, además, como la mejor entre todas las sedes de las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Asuntos Económicos calificó a la Sede Judicial Electrónica con una puntuación de 9,97, 0,54 puntos por encima de la puntuación obtenida en 2020, gracias a unas mejoras introducidas.

Esta puntuación supone que en cuanto a situación de cumplimiento estimada el Ministerio la calificase como “plenamente conforme” con la primera posición tanto a nivel global entre 113 sitios web que cumplen funciones de sede electrónica como entre los 17 sitios web en el ámbito judicial con una primera posición también en cuanto al indicador de complejidad media.

La Sede Judicial Electrónica es una dirección disponible para ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de las redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

Esta herramienta es un punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de facilitar su acceso, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

En cuanto a las personas físicas, la entrada en funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica supuso la creación de un servicio electrónico de acceso restringido donde las personas que se relacionen con la Administración de Justicia en algún tipo de procedimiento pueden consultar, previa identificación y autenticación, la información sobre el estado de tramitación del procedimiento, que comprende la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados.

Evolución de la Sede Judicial Electrónica

El primer año de funcionamiento completo de la Sede Judicial Electrónica correspondiente al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma se cerró con 12.253 notificaciones telemáticas a personas jurídicas que con anterioridad, a lo largo del año 2020, se dieron de alta en un sistema, promovido desde la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, que facilita la realización de todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia así como aquellas actuaciones respecto a las que se decida su inclusión en la Sede.

El año pasado se tramitaron a través de la Sede Judicial Electrónica 30.528, que sumadas a las 12.253 de 2020 y las 1.300 de 2019 suman 44.081, con el consiguiente ahorro de papel y gastos de envío. Además, sumó 7.768 escritos y demandas en 2021, que añadidas a las 2.389 de 2020 hacen un total de 10.157 desde que inició su funcionamiento.

En estos momentos son 853 las entidades inscritas, que corresponden, entre otras, a entidades bancarias y de ahorro, compañías aseguradoras, gestorías, ayuntamientos, comarcas y empresas en campos de las más variadas actividades.

Según la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, la Sede Judicial Electrónica permite, además de ganar en agilidad y calidad en el servicio, un significativo ahorro en la gestión de los servicios inherentes a la actividad judicial, sobre todo en el coste de los actos de comunicación como son la impresión de los diversos documentos y transporte, que pueden cuantificarse en más de 300.000 euros anuales.

Todos los servicios prestados por la sede, con la salvedad de las tasas judiciales correspondientes, son gratuitos.

Print Friendly, PDF & Email