El precio de la gasolina bate su récord histórico de 2012 aunque el petróleo es un 20% más barato que entonces

El precio de la gasolina bate su récord histórico de 2012. Foto: Servimedia

El precio de la gasolina en España ha superado esta semana su récord histórico, batiendo un registro de septiembre de 2012, pese a que ahora el precio del petróleo Brent es un 20% más bajo que entonces.

Así lo reflejan los datos consultados por Servimedia en el Boletín Petrolero de la Comisión Europea, que publica semanalmente el precio de la gasolina y el diésel en los países de la Unión.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,538 euros por litro, superando los 1,522 euros del récord anterior, que data de septiembre de 2012.

Entonces, el barril de Brent, que es la referencia para fijar el precio del petróleo en Europa, cotizaba en el entorno de los 112,5 euros, frente a los 90 dólares de ahora. Esto supone que se ha superado el récord de la gasolina pese a que el crudo es un 20% más barato actualmente.

Además del precio del petróleo, otros aspectos que afectan al precio de la gasolina son los impuestos aplicados en cada país, el tipo de cambio entre el dólar y el euro y el margen obtenido por el proceso de refino, además del que se quedan las estaciones de servicio.

De hecho, la última vez que el Brent cotizó en el entorno de los 90 dólares como ahora, en octubre de 2014, el precio de la gasolina era de 1,41 euros por litro, un 9% menos que los 1,538 euros actuales.

En el diésel ocurre algo similar ya que actualmente su precio, de 1,422 euros por litro, es solo un 1,5% inferior al de su récord histórico, que también es de abril de 2012 cuando llegó hasta los 1,444 euros. Además, es cerca de un 8% más caro que en octubre de 2014, cuando el barril rondaba también los 90 dólares.

Print Friendly, PDF & Email