Lambán plantea una nueva etapa que desarrolle y fortalezca la igualdad y la unidad de España

Lambán ha participado en la Convención de Presidentes Autonómicos Socialistas de Segovia, en la que ha arropado a Luis Tudanca

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha apostado por iniciar una segunda etapa de autogobierno en el conjunto del país que fortalezca la igualdad y la unidad de España. «Igualdad a base de potenciar el autogobierno», ha expresado.

Esa segunda etapa debería tener como objetivo, ha dicho Lambán, terminar de cumplir el artículo 2 de la Constitución entendido como igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles y desarrollo de las nacionalidades y las regiones. «Ese desarrollo del autogobierno nos pone tres tareas por delante: un nuevo modelo de financiación autonómica que permita seguir mejorando el Estado de Bienestar, definir un modelo de desarrollo rural que continúe la senda de mejoras que ha experimentado el territorio en las últimas décadas y la participación activa de las comunidades en la construcción de España».

Lambán ha realizado estas declaraciones en Segovia, en la Convención de Presidentes Autonómicos Socialistas, en la que ha arropado al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. El líder de los socialistas aragoneses ha participado un una mesa debate sobre el modelo autonómico socialista junto al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de Asturias, Adrián Barbón y el presidente del Senado, Ander Gil.

Lambán ha basado esta segunda etapa de desarrollo del autogobierno en tres pilares

Lambán ha recordado que este año se cumple el 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. «Nuestra comunidad era un territorio maltratado que miraba con envidia y en un plano inferior a otras comunidades vecinas, pero el desarrollo de nuestro autogobierno nos ha permitido situarnos en un plano de igualdad», ha explicado.

La autonomía nos ha permitido, ha indicado, «construir nuestra comunidad y sus servicios públicos a la medida del territorio y de lo que demandaban los aragoneses». «A quien más ha beneficiado el autogobierno ha sido a las comunidades de interior como Aragón», ha recordado.

En esta línea, Lambán ha apostado por reflexionar sobre el futuro del autogobierno y del conjunto del país, que debería basarse en terminar de cumplir el artículo 2 de la Constitución. «En estos momentos, quien mejor interpreta la Constitución en este país es el PSOE, y quien está más capacitado y legitimado para desarrollar sus preceptos somos los socialistas», ha expresado.

Lambán ha marcado tres objetivos en esta línea. El primero de ellos es la mejora de la financiación autonómica para seguir desarrollando el Estado de Bienestar. «Los socialistas hemos estado a la altura durante la pandemia, pero debemos seguir trabajando en la mejora de la financiación autonómica para garantizar el Estado de Bienestar, que es una pieza básica de nuestro país», ha indicado.

El segundo pilar es el desarrollo del medio rural. En esta línea, Lambán ha apelado a «hacer frente a la mal llamada España vaciada» y hablar de ella en otros términos, «porque es inaceptable que se diga que esa parte de España ha estado abandonada».

«Cualquiera que conociera nuestro medio rural en los años 70 y cualquiera que lo visite ahora se dará cuenta de los cambios y mejoras sustanciales experimentadas. Pero debemos seguir garantizando que la calidad de los servicios sea igual en el medio rural que en las ciudades y que los recursos estén bien aprovechados», ha explicado.

El tercer objetivo es la reforma constitucional para que las comunidades participen activamente en construir España, «reformando el Senado y convirtiéndola en una cámara de representación territorial y de cogobernanza».

«Para todo esto, hace falta gente en los gobiernos que entienda qué significa la Constitución, la igualdad, la libertad y que España es un gran proyecto nacional», ha aseverado.

El presidente del Gobierno de Aragón junto a otros líderes autonómicos socialistas frente al acueducto de Segovia

Castilla y León

El secretario general de los socialistas aragoneses también ha querido arropar al candidato a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, «el mejor candidato y el mejor presidente para esta tierra».

«Como aragonés, estoy comprometido con España y por eso me importa lo que pasa en el resto del territorio. Quiero que a Castilla y León le vaya bien y para eso debéis acudir a las urnas el próximo 13 de febrero», ha expresado y ha pedido «darle a Luis Tudanca la oportunidad de demostrar su inmensa valía personal y política».

Print Friendly, PDF & Email