Más de 220 millones para cualificar a 200.000 aragoneses: la Comunidad fija sus objetivos para la Formación Profesional

Desde 2016, se ha incrementado la oferta de FP en más de 100 nuevas especialidades. Foto: DGA

Uno de los 15 pactos que el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció durante el Debate del Estado de la Comunidad tenía que ver con el impulso a la Formación Profesional, uno de los motores económicos más importantes a la hora de promocionar empleados al mundo laboral. El objetivo de la DGA es por ello llegar a invertir más de 220 millones de euros hasta 2024 para conseguir cualificar a unos 200.000 aragoneses y avanzar en la digitalización, que tanto demanda el desarrollo del mercado laboral y el sector industrial en general.

“Desde el año 2016, desde que el actual Gobierno se hizo cargo de la gestión de los intereses de la Comunidad el esfuerzo realizado en FP ha sido muy importante. Se puede decir de manera resumida que el número de alumnos matriculados se ha incrementado en un 30%”, ha señalado Lambán. El presidente aragonés, acompañado de los consejeros de Educación y Economía, Felipe Faci y Marta Gastón, ha personalizado la necesidad del Ejecutivo autonómico de “dar un impulso mayor” a estas políticas de FP “toda vez que en los próximos años aumente sustancialmente la oferta de trabajo en la Comunidad, derivado de los proyectos que en este momento ya se están poniendo en marcha”.

De esas 200.000 personas a las que se aspira a beneficiar, unos 50.000 son jóvenes que buscan su entrada en el mercado laboral, y las otras 150.000 personas restantes ya tienen trabajo, pero seguirán recibiendo cualificación, según ha avanzado Lambán. Para ello, la DGA contará con la colaboración del Inaem, dos centros aragoneses de referencia nacional relacionados con la FP y con el campus digital que albergará el edificio CREA, sede de la CEOE en Aragón.

La Estrategia FP del Gobierno de Aragón, presentada este viernes, se constituye como un foro de debate en el que participan instituciones, agentes sociales, empresas, escuelas e institutos de formación e investigación, clústeres y fundaciones, y “se extenderá lo que sea necesario”, ha puntualizado el presidente aragonés. Entre sus objetivos se encuentra el de alcanzar un nivel de excelencia en la cualificación de los alumnos para que Aragón se convierta “en un foco de atracción de inversiones”, con Amazon Web Services como gran aliado, cuya “colaboración puede ser muy importante”, ha destacado Lambán. Pero también, el propósito de elevar la FP a un rango en el que tenga “capacidad de adaptación y de respuesta inmediata a las necesidades del mercado laboral”.

Este proyecto de la DGA pretende contar con el consenso de los grupos parlamentarios a los que se presentará en próximos días, aunque Lambán se ha mostrado cauteloso ante la posible respuesta que puedan recibir de las formaciones. “Luego trataremos de extender a los grupos parlamentarios, no sé con qué éxito porque todos estamos entrando en época de celo, como ocurre siempre cuando se acercan las elecciones, pero desde luego el Gobierno tratará por todos los medios impulsar esos pactos que creo son fundamentales”, ha apostillado.

Más de 26.000 alumnos en Aragón

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. Desde 2016, se ha incrementado la oferta de FP en más de 100 nuevas especialidades (6.000 nuevas plazas formativas en centros educativos), lo que ha tenido su reflejo en una alta empleabilidad que llega al 90% a los seis meses de acabar los estudios, según ha detallado el consejero de Educación, Felipe Faci. Además, y solo en los dos últimos años, desde la Formación Profesional se ha cualificado a 50.000 personas.

Esta apuesta por la FP, además de la mejora de la cualificación, está consiguiendo que se gane alumnado, y ya son 26.750 los matriculados en FP básica, grado medio o superior en Aragón, un 30% más que hace solo cinco años. Este ascenso de los y las estudiantes, sumada a la oferta adaptada a cada territorio, ha tenido un claro efecto en la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro en Aragón, que ha caído del 20% en 2015 al 12,4% en 2021, por debajo de la media nacional y entre las seis Comunidades con mejores cifras.

Por otro lado, se va a seguir incidiendo en la FP dual, la modalidad que combina la docencia con las prácticas en empresas. Actualmente, existen 230 empresas que colaboran en esta formación.

“Estamos para formar personas íntegras»

La directora del Cpifp San Lorenzo, la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca, Teresa Castaño, ha expresado que los alumnos que quieren trabajar pueden hacerlo y que instituciones como la suya están “para formar personas íntegras”, porque “cuanta mas formación tengamos, muchísimo mejor”. “Tenemos la suerte de que el sector empresarial viene a nuestros centros a buscar las personas y alumnos de muchas edades, y quieren personas formadas. Todos tenemos derecho a trabajar”, ha señalado.

Por su parte, el director de Recursos Humanos del Grupo Tervalis, Juan Pablo Borregón, ha asegurado que su compañía tiene mucha necesidad de contratar porque tienen “una gran capilaridad de red comercial en España”. Si bien, en Aragón, como la agricultura es más “demandante” de estos puestos y concurren más empresas, “es más difícil encontrar gente”. También ha considerado que la formación dual es “fundamental para potenciar la empleabilidad”.

Print Friendly, PDF & Email