Lambán: «Lo sucedido en el Congreso rozó lo esperpéntico»

Lo ocurrido no ofreció “la imagen que todos esperamos” de la política española. Foto: DGA

Lo sucedido este jueves en el Congreso de los Diputados de Madrid “rozó lo esperpéntico”. Así ha calificado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el modo en que salió adelante la reforma laboral, gracias a un voto erróneo de un diputado del PP y que contó con el rechazo de los dos representantes de UPN. Lambán ha valorado como una “buena noticia” que se aprobara la ley, pero ha asegurado que ese momento no ofreció “la imagen que todos esperamos” de la política española.

El líder del cuatripartito aragonés ha tenido palabras de agradecimiento hacia Ciudadanos como herramienta clave para sacar adelante la reforma, asegurando que el apoyo de la formación que lidera Inés Arrimadas “es muy importante”. Con el respaldo de los liberales, el Gobierno no tiene que someterse «a presiones de otros partidos muy poco comprometidos con España», en referencia a partidos nacionalistas como ERC, JxC, PNV o Bildu. Ciudadanos podría facilitar a socialistas o populares, según el presidente aragonés, una «buena gobernanza del país».

Mientras que, en la otra cara de la moneda, Lambán ha expuesto que el PP “hizo el ridículo más espantoso, en lugar de hacer oposición” y que debería haber votado “a favor por responsabilidad, porque no suponía un cambio radical de la que el propio PP aprobó hace algunos años y porque existía algo que justificaba el apoyo de los grupos, que es el acuerdo entre sindicatos y empresarios”. “Pero las cosas transcurrieron como transcurrieron y ojalá sirva de elemento de reflexión a todos los actores políticos para que escenas tan chuscas como las que se produjeron en el Congreso de los Diputados no se vuelvan a producir nunca más”.

A favor de quitar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior

En otra de las cuestiones respondidas a los medios de comunicación, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés ha vuelto a defender su postura a favor de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior. Incidiendo, asimismo, en que si se toma esta medida “será acertada y contará con todo mi apoyo, aunque el Gobierno de Aragón estará a lo que se decida en el Gobierno de España, pero sobre todo a lo que se diga en el Consejo Interterritorial”.

Print Friendly, PDF & Email