El Gobierno se compromete a «actualizar la Ley del Tabaco para salvar vidas»

El tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha comprometido este viernes, Día Mundial contra el Cáncer, a «actualizar la Ley del Tabaco para salvar vidas», algo que le piden desde hace tiempo las sociedades científicas ya que este producto es el responsable del 30% de los casos de cáncer, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Lo ha hecho en el acto del Día Mundial contra el Cáncer, organizado por la AECC, presidido por la Reina y al que también acudió el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y en donde se  ha presentado la campaña ‘Iguales?’ que explica las inequidades que sufren los pacientes con cáncer en función de donde vivan o «de su tarjeta de crédito».

En ese acto, el presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha denunciado que el 42% de las comunidades no protege a la población del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer y que casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos, como las terrazas de los bares.

Por esto, Darias ha recogido el guante lanzado por Reyes y ha anunciado su compromiso de actualizar la actual ley del Tabaco que permite fumar en espacio abiertos.

También se ha referido a la inequidad frente al cáncer. “Los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud tienen que dirigirse a lograr la equidad no sólo en el acceso al diagnóstico y los tratamientos, sino también a la prevención. No todos somos iguales, pero sí tenemos que asegurar que todos tengamos acceso a un servicio asistencial de calidad e integral”, remarcó

La titular de Sanidad ha recordado que en 2021 se destinó un total de cinco millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de prevención del cáncer. Así como la compra de 850 equipos que permitirán mejorar la detección de enfermedades en estadios tempranos en todas las comunidades autónomas. Además de la instalación de 10 equipos de protonterapia, a través de la colaboración pública-privada con la Fundación Amancio Ortega.

Print Friendly, PDF & Email