Arranca «Cocina LAB», un ciclo de talleres que ponen en valor los alimentos de Aragón

El primero de los talleres, se ha centrado en el vector Proto_Cocina Experimental que trabaja con modelos piloto para identificar sus fortalezas y debilidades y aplicar la mejora continua

Este viernes se ha inaugurado el proyecto «Cocina LAB», un ciclo de talleres que tendrán una parte experimental y otra de co-creación poniendo en valor los alimentos de Aragón. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Circulo Agroalimentario de Aragón y el Laboratorio de Gobierno Abierto (Laaab). En el acto de inauguración en el espacio Laaab han estado presentes el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

Oliván ha explicado que este proyecto de “Cocina LAB” es «una metáfora de como sumando la colaboración y la mezcla de las cosas podemos generar productos nuevos». Ha manifestado que el objetivo es «fortalecer el ecosistema de innovación agroalimentaria, y también servir de espacio de encuentro y de mezcla, de acelerador de partículas”. Ha remarcado que el proyecto contará con seis sesiones y es uno de los 23 programas que van a desarrollar hasta junio.

Por su parte, Urbano ha valorado «Cocina LAB» como «una acción dinamizadora de nuestro propio ecosistema de trabajo utilizando una metodología muy probada, muy original y muy premiada». Ha revelado que los pinches «van a ser profesionales multidisciplinares relacionados con el círculo agroalimentario de Aragón, que no son solo las empresas de producción agroalimentarias, los agricultores o los ganaderos, sino van a ser personas profesionales de todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria».

Los talleres tendrán una parte experimental y otra de co-creación poniendo en valor Alimentos de Aragón. Para ello, se contará con el cocinero Javier Robles (presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón) quien orientará las elaboraciones de seis recetas (una por cada vector) alineadas con las características del Modelo HIP.

El Modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública) concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos. Gracias al aporte de la Ciencia de redes y la revisión de 105 metodologías, permite la creación de seis vectores que pueden transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización en red, abierta, dinámica y democrática. Los seis vectores del Modelo HIP son: OPEN_cocina abierta, Trans_Cocina de mixturas, FAST_Cocina ágil, Proto_Cocina Experimental, CO_Cocina Colaborativa y TEC_Cocina 4.0.

La parte de co-creación trabajará seis temáticas (una por vector) de forma co-creativa y colaborativa en forma de desafíos y retos. La finalidad es elaborar distintos recetarios con líneas estratégicas que permitirán “agitar” el ecosistema y garantizar líneas de trabajo operativas que sean de utilidad al Círculo Agroalimentario a corto, medio y largo plazo en torno a las temáticas planteadas.

Aportar innovación y prestigio o impulsar retos como aumentar el número de empresas transformadoras en Aragón estarán presenten en los temas a tratar dentro de “Cocina Lab”.

Primer taller

El primero de los talleres, que ha dado comienzo este viernes, se ha centrado en el vector Proto_Cocina Experimental que trabaja con modelos piloto para identificar sus fortalezas y debilidades y aplicar la mejora continua. Consiste en la elaboración de un trampantojo (elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otra) y la reflexión sobre las Promociones en el Punto de Venta (PLV). Para ello se tomará, como punto de partida, el caso práctico del prototipo de stand interactivo que la AIAA (Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón) ha desarrollado para incentivar la venta de los Alimentos de Aragón en la distribución alimentaria, dentro de la campaña “Aragón, alimentos nobles”.

Print Friendly, PDF & Email