ZeC exige en junta de portavoces medidas provisionales en RRHH ante el presunto amaño de oposiciones

La formación ha solicitado “máxima transparencia”

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido “medidas provisionales” ante el presunto amaño de las oposiciones en el consistorio. La formación ha solicitado “máxima transparencia” en la junta de portavoces celebrada hoy jueves y ha pedido el informe de Recursos Humanos que solicitó el concejal de personal hace una semana para que dé trasladado a los grupos municipales. Zaragoza en Común ha recordado que “conociendo la situación desde hace más de dos meses, y siendo un asunto tan grave” es “extraño que este informe no esté ya encima de la mesa”, ha declarado el portavoz Pedro Santsiteve.

En el caso de no contar con el informe, Zaragoza en Común ha pedido que el Gobierno informe a los portavoces de la explicación ofrecida por Recursos Humanos, “aunque sea de palabra”, ha apuntado. “Por el momento, toda información solicitada se nos ha denegado”, ha afirmado Santisteve.

«Demasiadas contradicciones»

Zaragoza en Común ha destacado las “numerosas contradicciones” que el Gobierno de PP-Cs ha mostrado hasta la fecha en la gestión de este asunto.
En primer lugar, desde la formación consideran “muy raro” que el concejal de personal Alfonso Mendoza se enterase por la rueda de prensa del edil de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, del presunto amaño de las oposiciones de oficial de cementerio.

Este asunto era conocido por la Oficina de Recursos Humanos desde hacía dos meses y “no resulta muy creíble que no se informase al concejal de personal de este tema y que, tras esto, no tomara ninguna medida provisional al respecto, sabiendo que ha existido una ocultación de un hecho tan grave durante dos meses”.

En segundo lugar, Zaragoza en Común también considera contradictorio que si desde Recursos Humanos se hubiera podido ocultar esta información al concejal de personal durante dos meses, PP y Ciudadanos hayan querido solucionar el caso con un informe de esta misma oficina y voten en contra de abrir un expediente de información reservada, el mecanismo adecuado para estos casos.

“De hecho, lo razonable no sería que el Gobierno directamente diera traslado a la Fiscalía sino que, en virtud de la información y documentación recabada en el expediente de información reservada, el funcionario instructor del expediente a la vista de la posible comisión de un delito decidiera su traslado al Ministerio Fiscal”, ha expresado el portavoz.

En tercer lugar, no se entiende que bajo el argumento de la “presunción de inocencia” se rechace cualquier tipo de medida de carácter provisional. “Con la información que se dispone hasta el momento, y siempre que el Gobierno esté diciendo la verdad en relación a que la Oficina de Recursos Humanos le había ocultado durante dos meses este hecho, es inconcebible que no haya ninguna medida provisional”, ha apuntado.

Zaragoza en Común también ha considerado que “no pueden seguir gestionando las oposiciones en marcha aquellas personas implicadas en los presuntos amaños y mucho menos seguir formando parte de los tribunales”. Igualmente, en el caso de que se hubiera ocultado esta información al Gobierno municipal durante dos meses, “la persona responsable de dicha ocultación tampoco debería seguir al frente de la Oficina de Recursos Humanos”.

Por todo ello, Zaragoza en Común ha pedido al Gobierno PP-Cs “que tome medidas provisionales que restituyan la confianza de la ciudadanía en las oposiciones al Ayuntamiento en tanto el caso se resuelve por la vía judicial y/o administrativa”.

Santisteve ha vuelto a pedirle al PP que explique las razones por las que el Alcalde Jorge Azcón el pasado viernes utilizó su voto de calidad para impedir la apertura de un expediente de información reservada para aclarar este asunto y depurar las posibles responsabilidades.

Print Friendly, PDF & Email